La gineco–obstetra Patricia Parra es la nueva líder sindical de la sección 25 de la Secretaría de Salud

Con 2 mil 805 votos a favor, la gineco-obstetra Patricia Parra Maldonado, representante de la planilla “Círculo Blanco”, se impuso contra ocho aspirantes como la nueva secretaria general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Esto a pesar que el actual líder sindical, Manuel Rivera Vázquez, buscó la reelección con la planilla “Círculo Dorado”, alcanzando apenas 900 votos.

El proceso se llevó a cabo este lunes y los resultados se dieron a conocer pasada la medianoche, cuando concluyó el conteo de los votos en 75 centros de trabajo.


La elección para renovar la dirigencia sindical fue considerada por los propios trabajadores como histórica, debido a su  mayor convocatoria, con la participación hasta ocho planillas.

Después de la médico Patricia Parra, en segunda posición se colocó el ex líder sindical Julio Alfredo García, de la planilla “Círculo Rojo”, con mil 499 votos, y en tercer lugar fue para la planilla “Círculo Dorado” con 900 sufragios.

También contendieron el médico del Hospital Izúcar de Matamoros, José Ricardo Morales, por la planilla “Círculo Naranja”; y Jesús Ordaz por el “Círculo Café”, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 6.

Además participó Alicia Colula por el “Círculo Azul”,  y el médico Aarón Gracia del Hospital de Izúcar de Matamoros, con el “Círculo Rosa”.

De acuerdo con la comisión a cargo del proceso interno, el padrón de votantes está conformado por 10 mil 36 trabajadores que integran la sección sindical.

De dicha cifra, la autoridad precisó que participaron alrededor de 6 mil sindicalizados, esto significa una afluencia de votantes por arriba del 60 por ciento de la base laboral.

Fue pasada las 22 horas de este lunes, cuando se inició el conteo de los votos de las casillas que fueron instaladas en centros de salud, hospitales y oficinas administrativas, favoreciendo a la especialista Patricia Parra  bajo el slogan “Experiencia y compromiso por la dignidad de tus derechos sindicales.

Entre sus propuestas, está ofrecer información transparente, defender y salvaguardar los derechos laborales ante la empresa, y garantizar una acción sindical eficaz.

También propuso que los trabajadores sindicales gocen de escalafón y el nuevo formalizado sea de origen de contrato con mayor antigüedad; además se respete las comisiones autónomas en beneficio del personal.

Cuando fue delegada sindical del Hospital de la Mujer, Parra Maldonado, denunció un déficit de personal y sobrecupo en dicho nosocomio.

Incluso, informó que la sobresaturación del hospital provocó que una enfermera atienda a en promedio 16 pacientes, cuando los reglamentos de la Secretaría de Salud marcan que debe de haber una enfermera para cada ocho personas.

En defensa de los derechos laborales, esa ocasión declaró a esta casa editorial que el Hospital de la Muer registra la misma productividad que el Hospital General de México y el entonces Hospital Regional San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero su equipo y recurso humano es inferior.