La galería Mercado Negro mostrará la obra de 21 artistas que indagan la historia oficial

La galería Mercado Negro Arte contemporáneo en colaboración con la galería Guadalajara 90210, preparó la exhibición colectiva Geometría Primitiva. Este viernes 20 de abril a las 19 horas, en el local ubicado en la 18 Poniente 103 de San Andrés Cholula, abrirá esta exposición curada por Marco Rountree y Alma Saladín que reúne más de 50 piezas de 21 artistas jóvenes cuya obra indaga sobre la historia universal y la forma en que es asimilada por la sociedad.

“El hombre siempre ha tenido ese impulso natural de hacer registros para conservar su memoria, estos registros se mantienen como evidencia del desarrollo cultural de cada pueblo y que trascienden como parte de la historia”, se explica en un boletín informativo.

Por tanto, la muestra indaga sobre la memoria y su interpretación desde la historia oficial. En esta exposición hay referencias a culturas milenarias, mismas que los artistas cuestionan con el uso de materiales cotidianos con los cuales producen obra varia: desde composiciones abstractas con planos de color hasta escenas fantásticas que narran otras formas de interpretar el pasado.


Dicha muestra es una suma de esfuerzos entre Mercado Negro y Guadalajara 90210 para traer obra de artistas que hasta ahora no han expuesto su trabajo en Puebla, pese a que son creadores con trayectoria y con presencia internacional que pocas veces se presentan en esta ciudad y en un espacio independiente.

En Mercado Negro, se informa, “hay una vocación experimental y de riesgo en su programación”. Geometría Primitiva es ejemplo de ello, ya que el proyecto toma riesgos en cuanto al tipo de obra y su presentación.

En el caso de la galería Guadalajara 90210 es un proyecto curatorial que se abre paso en la escena nacional como un espacio emergente dirigido por artistas que desarrollan una plataforma de carácter experimental y colaborativo de exhibición y difusión de artistas jóvenes.

En esa línea, ambas galerías presentan una selección de obras de sus artistas en variadas disciplinas y soportes, dibujo, escultura, fotografía, collage que integran en las salas de la galería de manera muy lúdica.

En la exposición podrá verse la obra del artista griego Theo Michael, quien a través del dibujo explora ideas e imaginarios de la cultura universal que él reinventa, ya sea en la intervención de imágenes de archivo o con dibujos.

Otro artista es Edgar Cobián, un artista residente de Guadalajara. A través del dibujo en acuarela, sus piezas abordan la libertad de la creación artística, a la par que la técnica le permite apropiarse de elementos culturales que han llegado a través de los libros de historia, mismos que sirven de partida en la creación de nuevas imágenes.

También está incluida Gwladys Alonzo (Francia, 1980), quien trabaja a partir de materiales comunes clásicos en escultura, como metal, cera, concreto, mármol y piedra, para crear sus esculturas utilizando técnicas no convencionales motivada por el deseo de romper con los estereotipos asociados con la práctica predominantemente masculina de la escultura.

Un creador más es Rodolfo Díaz-Cervantes, quien trabaja en torno al proceso y al significado de los materiales, influenciado por la arquitectura. Las variantes, el orden y el significado de distintos objetos al igual que la construcción, la superposición y la apropiación, son temas recurrentes en su práctica.

Además de Gwladys Alonzo, Rodolfo Díaz-Cervantes, Theo Michael y Edgar Cobián, en la muestra se incluyen Hernaín Bravo, Pamela del Moral, Alejandro García Contreras, Rodrigo García Dutra, Héctor Jiménez, Iván Krassoievitch, Alberto López Corcuera, Javier M. Rodríguez, Yeni Mao, Rodrigue Mouchez, Jonathan Miralda, Marco Rountree, Alma Saladin, Federico Schott, Fabiola Torres- Alzaga, Pilar Villea y Noémie Vulpian.

“Con proyectos como estos la galería Mercado Negro busca consolidarse como un escaparate para las propuestas de artistas jóvenes en Puebla. La promoción y difusión de jóvenes artistas en la ciudad es el motor del proyecto y con este nuevo enfoque se potencializa su vocación, se apuesta por nuevos públicos y se busca un nicho en el mundo del arte nacional e internacional”.