La FGE declaró que en seis meses se ha rescatado a 10 víctimas de trata de personas

La trata de personas es un delito recurrente en Puebla, así lo evidencian estadísticas oficiales y detenciones internacionales realizadas en la entidad. En el primer semestre del año se realizaron ocho operativos contra este ilícito en los que se rescataron a 10 víctimas de explotación sexual.

Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebró este domingo. Aunado a esto, a finales del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que Puebla ocupa el primer lugar en averiguaciones previas por este flagelo, con 375 casos denunciados entre 2015 y 2016.

Además, en los meses de marzo y julio de este 2017 se han detenido en territorio poblano a dos hombres buscados a nivel internacional por traficar personas.


Primero, la Policía Federal dio a conocer la detención de Saúl “N”, quien estaba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Agencia Estadounidense de Inmigración, Aduana y Ejecución (ICE por sus siglas en inglés), y a quien se le identifica como el líder de una organización delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

El delincuente fue detenido en la capital del estado por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de Interpol México; a decir de las autoridades, el detenido prostituyó a decenas de menores de edad, mexicanos y centroamericanos, en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York, a quienes cruzaba ilegalmente a EU por las fronteras de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Cuatro meses después fue detenido Omar “V”, a quien se le buscaba por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y trata de personas

El presunto tratante fue detenido en la localidad de Santiago Alseseca del municipio de Tecamachalco por elementos de la Secretaría General de Interpol, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Corredor Puebla–Tlaxcala principal zona de captación: CNDH–ONU

En marzo pasado el diario nacional La Jornada documentó que desde hace 20 años la CNDH y ONU–Mujeres identificaron el corredor Puebla–Tlaxcala, como la principal zona de captación, acción y tránsito de trata de mujeres con fines de explotación sexual, sin que el Estado mexicano intervenga de manera decidida en un fenómeno delictivo que se extiende cada vez más.

A diferencia de Puebla, en Tlaxcala se estudia la emisión de la Alerta de violencia de género. Apizaco, San Pablo del Monte y Tenancingo son tres de los 15 municipios tlaxcaltecas con mayores denuncias.

Las organizaciones refirieron que “México es país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, a lo cual contribuye su situación geográfica, dado que se ha convertido en paso obligado de los migrantes centroamericanos” que viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano; además, advirtieron que las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero, principalmente en EU, proceden mayoritariamente de Puebla, Michoacán, Guerrero, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala.