La Feria Internacional de Lectura, un sueño que este fin de semana cumple 10 años

Foto Abraham Paredes

La Feria Internacional de Lectura (Filec), definen el Consejo Puebla de Lectura (CPL) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ha sido como un sueño desde su primera edición, realizada 10 años atrás, en 2007.

No obstante, apuntan sus organizadores, aquel sueño ha sido muy real porque desde su primer año asistieron más de 13 mil visitantes. Fue tan real que unas 10 mil personas se reunieron en torno a los telescopios, y 2 mil de ellas participaron en la primera Noche astronómica, para observar el cielo nocturno desde el INAOE, centro científico y de investigación ubicado en la comunidad de Santa María Tonantzintla.

“Hemos tratado de innovar la Filec en cada edición…, nos volvimos itinerantes, ampliamos tareas y número de actividades, incluimos la sección académica con seminarios y jornadas, sumamos a instituciones, colectivos y personas interesadas en la ciencia y la lectura”, apuntan los miembros integrantes de la coordinación general: Raúl Mujica, del INAOE; Daniel Ramos, del CPL; y Erika Burgos, del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultural federal.


En la Filec, prosiguen, han “generado un intercambio de ideas, experiencias y saberes que ha logrado que promotores de lectura incorporen la ciencia en su labor, y que divulgadores científicos hagan lo mismo con la literatura y la lectura”.

“Hemos alcanzado 10 ediciones, 10 sueños de la Filec, cientos de estrategias de promoción de la ciencia y en la lectura se han presentado en esta feria que es única porque se organiza en un observatorio astronómico”, añaden.

Destacan que su sede, el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, antecesor del INAOE, cumple 75 años de fundación, un acto que también “fue producto de un sueño de un gran personaje: Luis Enrique Erro”.

 

Libros, lecturas y ciencia

 

En su décima edición, la Filec 2017 se realizará del jueves 16 al domingo 19 de febrero en las instalaciones del INAOE en Tonantzintla, con un programa de actividades que incluye la participación de escritores, científicos, cuentacuentos, narradores, mediadores de lectura, editores y divulgadores que compartirán sus saberes con los visitantes, en torno a la feria de lectura que convocará a 50 sellos editoriales, un buen número de ellos independientes.

El programa de actividades cuenta con invitados como el editor Tomás Granados, la embajadora FILIJ entrante María Baranda y el embajador saliente Mauricio Gómez Morín. También estarán presentes Andrés Acosta, Valentín Rincón, Antonio Ramos, Toño Malpica, Vivian Mansour, Sergio de Régules, Gerardo Sifuentes, Socorro Venegas y muchos autores más.

Asimismo, se contará con la participación de un gran número de bandas musicales como Monedita de Oro, Papiroplástika, Saltapatrás, Swing for Chats, Nordés, Los Híkuri, Los Arquetipos, y Canto Cuento, entre otros. A la par, en la Filec se escucharán las historias de los cuentacuentos Gerardo Méndez, Nadia Altamirano, Claudia Bravo, Zyan Mejía, Gina González Rojano, Processo 4 y Moncho Cuentacuentos.

Destaca que durante el fin de semana se llevarán a cabo las Jornadas de Ciencia y Lectura dirigidas a profesionales involucrados en la promoción de estas áreas. También, se instalará la carpa que albergará el Centro de Lectura Itinerante en donde mediadores, artistas, escritores e ilustradores compartirán sus experiencias.

El programa de la Filec de este año ofrecerá una oferta especial para jóvenes: Ice Box y Arbok ofrecerán un taller de hip hop y literatura, Alejandro García y Mario Medel otro de rap y literatura, Andrés Acosta, destacado escritor de literatura juvenil, presentará su libro Escalera al cielo, mientras que Ricardo Cartas dará un taller sobre el casi perdido arte de la escritura de cartas.

El ingrediente científico en la décima Filec lo aportarán investigadores del INAOE, como José Ramón Valdés, que nos hablará sobre lo noticioso del cielo, y Omar López Cruz, que se referirá a las conexiones entre literatura y ciencia.

También participará el Teatro Paso Nocturno, quien ofrecerá una obra de teatro y circo para la divulgación científica y, el Colectivo Callicoatl que presentará un proyecto sobre el axolotl –ajolote–, mientras que Miguel Ángel Méndez hablará del libro Ciencia y arte.

Para conocer el programa completo de la Filec se puede consultar el sitio www.inaoep.mx.