La Fenali es celebración, intercambio y difusión del conocimiento: Alfonso Esparza

■ Foto Abraham Paredes

Que la Feria Nacional del Libro (Fenali) sea más que comprar y vender libros, y se convierta en un lugar de celebración, de lectura, de intercambio de ideas y difusión del conocimiento, fueron los deseos del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, sobre la edición 30 que se realiza en el Complejo Cultural Universitario (CCU) y culmina el 26 de marzo próximo.

Organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, la Fenali de este año se caracteriza por contar, por primera vez en su historia de tres décadas, con dos invitados de honor: la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y Alemania, este último en el marco del Año dual entre ese país europeo y México. Dicho país, está presente en la exposición Look! Ilustración alemana actual” que se montó en el salón de seminarios del CCU.

Acompañado por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, así como por el encargado de despacho de la vicerrectoría, Flavio Guzmán Sánchez y la directora de Fomento Editorial, Ana María Huerta Jaramillo; el rector Alfonso Esparza destacó la presentación de más de 300 títulos a lo largo de los 10 días de la feria, 60 de ellos publicados por la universidad de manera reciente, lo mismo en su versión tradicional –impresa– como digital.


En su discurso inaugural, señaló que la labor de hacer libros en la universidad es una manera de ser cómplices y de compartir lo que hace la Academia y sus investigadores. Precisamente, porque el perfil principal de la edición 30 de la Fenali es dar preponderancia a la vida de los académicos universitarios.

La labor de la universidad, dijo Esparza Ortiz, se trata de hacer amigable al libro con todos los lectores, ello a través de las 50 editoriales y a las cientos de actividades paralelas que se realizarán durante esta semana en el CCU.

Destaca que en el marco de la Fenali los días 23 y 24 de marzo se realizará el primer Encuentro nacional de cronistas de ciudades patrimonio en el que participarán 11 representantes del mismo número de urbes que forman parte de la lista de Ciudades Patrimonio, de la Unesco, además cronistas del estado de Puebla.

La programación completa está disponible en el sitio electrónico http://www.fenali.buap.mx

La cultura es el líquido amniótico de la libertad: Ladrón de Guevara

Además de reconocer el liderazgo que la UAP y el rector Alfonso Esparza Ortiz tienen a nivel nacional en la conformación de la nueva ley de educación pública superior, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, habló sobre las cualidades de la cultura, las cuales comparó con el nado de un pez que se desenvuelve en un contexto ubicuo mismo que pasa desapercibido por su cotidianidad.

Convencida, consideró que “la literatura, la cultura y los saberes humanos son el líquido amniótico de la tolerancia, la solidaridad, el bien común, la crítica, la libertad, la laicidad y la justicia” por lo que conservarlos es indispensable ya que hacerlo es asegurar “la salvaguarda de un espacio de humanización”.

En ese sentido, recordó que formada en 1944, la UV recibió en sus primeros años a reconocidos intelectuales, entre ellos el joven escritor Sergio Galindo, quien fundó el departamento editorial que actualmente cuenta con un catálogo que incluye a autores primordiales de la literatura como Elena Garro, Juan Carlos Onetti, Elena Poniatowska, Sergio Pitol y Octavio Paz.

Destaca que al ser la editorial invitada en la Fenali, la UV organizó una serie de presentaciones que contarán con la presencia de su rectora, Sara Ladrón de Guevara, además de los escritores poblanos Pedro Ángel Palou, Alejandro Badillo y Gunter Dietz, así como la participación de agrupaciones y talentos artísticos de dicha universidad. Asimismo, se presentará la revista La palabra y el hombre, la cual nació a la par que la editorial, convirtiéndose en un referente nacional y en la vida de la institución.