La escritora Elena Poniatowska, invitada especial de la Feria Internacional de Lectura

La escritora, periodista y activista participará en la séptima edición de esta feria organizada por el Consejo Puebla de Lectura con el apoyo de la UAP, del Conaculta, la Alianza Francesa de Puebla y el INAOE, además de otro tanto de instituciones más, que está enfocada en promover y fomentar la lectura reuniendo a más de 20 mil personas  ■  Foto Abraham Paredes
La escritora, periodista y activista participará en la séptima edición de esta feria organizada por el Consejo Puebla de Lectura con el apoyo de la UAP, del Conaculta, la Alianza Francesa de Puebla y el INAOE, además de otro tanto de instituciones más, que está enfocada en promover y fomentar la lectura reuniendo a más de 20 mil personas ■ Foto Abraham Paredes

La ganadora en 2013 del Premio Cervantes, Elena Poniatowska, será una de las invitadas especiales de la Feria Internacional de Lectura (Filec) que se realizará del 13 al 16 de febrero en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Santa María Tonantzintla.

La escritora, periodista y activista participará en la séptima edición de esta feria organizada por el Consejo Puebla de Lectura con el apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Alianza Francesa de Puebla y el INAOE, además de otro tanto de instituciones más, que está enfocada en promover y fomentar la lectura reuniendo a más de 20 mil personas.

Este año, la Filec contará con una presencia especial del Programa nacional de salas de lectura del Conaculta, ya que instalará una gran carpa de lectura en la que habrá maratones y talleres de la disciplina, así como proyectos como el Librobici y las Cabinas de Lectura, además de presentaciones de libros, como el Catálogo de ilustradores y el concierto de Triciclo Cirkus Band.


Destacará también la participación de la Biblioteca Vagabunda de Morelos, un tráiler acondicionado como biblioteca y librería, en la que se realizan talleres y presentaciones musicales y de libros.

Parte importante será la presencia de grupos, cuentistas y artistas locales como la Banda urbana del barrio de San Antonio, Monedita de oro, Caca de gato, Processo 4, Tras las huellas de la naturaleza, Abbaba soul reggae y Gina nientiendo, entre otros.

Entre otros autores vendrán Francisco Hinojosa y Ana García Bergua, ganadora del Premio Sor Juana de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, para presentar su libro La bomba de San José.

El programa completo, que incluye para la noche del sábado 15 de febrero un maratón de observación astronómica y un maratón de lectura, se dará a conocer en próximos días en el sitio del Consejo Puebla de Lectura.

La cita con Elena Poniatowska será el domingo 16 de febrero a las 12 horas en el auditorio del INAOE, ubicado en la calle Luis Enrique Erro número 1, en Santa María Tonanzintla. La escritora participará de Las jornadas de ciencia y lectura que organiza la Filec, en la que científicos, escritores, promotores y académicos relacionados con la literatura y la ciencia, ahondarán sobre su quehacer.

Asimismo, hablará sobre su nuevo libro publicado por la editorial Seix Barral, El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, que no sólo es la biografía de Guillermo Haro (1913–1988), el fundador del INAOE, sino “un repaso por la historia de México tanto política como cultural, donde Haro y sus amigos tuvieron un papel central”, como definió Poniatowska en una entrevista concedida a La Jornada.

Destaca que la visita a Puebla de Elena Poniatowska se dará unos días después de recibir la Medalla Bellas Artes que le entregará el Instituto Nacional de Bellas Artes el próximo 28 de enero, por ser “una gran promotora de las artes mexicanas”.