La elección en San Martín Texmelucan transcurrió sin mayores incidentes

Se levantó el sol este domingo, primer día del mes de julio, con una historia por delante, pues se trataba de la jornada electoral más grande en la historia contemporánea de México.

Los ciudadanos que empezaban con su jornada laboral a primeras horas del día comenzaron a formarse para emitir su voto, gustosos acudieron a las diferentes casillas que parecían empezar a ser instaladas en el municipio de San Martín Texmelucan.

Poco a poco comenzaban las actividades y los ciudadanos empezaban a molestarse, pues los funcionarios de casilla no empezaban a montar las respectivas sedes donde los ciudadanos ejercerían su derecho al sufragio.


El flujo de las personas comenzaba a aumentar, y a pesar de las grandes filas que se formaban fuera de los centros que permanecían cerrados esperaban impacientes para ejercer su derecho.

Cabe mencionar que, aunque muchas de las casillas tuvieron su apertura a tiempo y sin inconvenientes, algunas, como la casilla especial en la terminal AU del municipio, se abrió hasta minutos antes de las 9 de la mañana.

El atraso en dicha casilla provocó molestia por parte de los ciudadanos que esperaban la salida de su autobús.

Los inconvenientes que tuvieron los encargados de la casilla fueron debido a que estaban entregando las actas con folio, por lo que algunos votantes tuvieron que desprenderlo y entregarlos a la presidente de la casilla.

A dichos sucesos se sumaron las quejas sobre el lento proceso en algunas casillas que no eran especiales; algunos ciudadanos desesperados declaraban que se debía a la mala organización por parte de los encargados.

En cuanto a las casillas especiales, al igual que en otras partes del estado de Puebla, las actas fueron insuficientes, pues no se esperaba la cantidad de ciudadanos que salieron a votar y además hubo un gran número de policías estatales votando.

De igual forma, algunos manifestaron que la tinta para marcar el pulgar se borraba o que el plumón no pintaba; otros más expresaban que les entregaban un número incorrecto de actas.

Por otra parte, en cuanto a los reportes de violencia, miembros del INE manifestaron no tener información precisa por parte de sus funcionarios de casillas.

Por último, es preciso anunciar que las autoridades patrullaron cuidadosamente las calles, al igual que integrantes de la Cruz Roja, a quienes se les vio un par de veces en sus ambulancias en el primer cuadro de la ciudad de San Martín Texmelucan, listos para atender cualquier incidente.

Cabe mencionar que a las 21 horas aún no se tenía el primer paquete de actas, por lo que muchos representantes de partidos se quedarían para resguardar los resultados electorales, y a las 23 horas aún no había resultados.

Algunos ciudadanos y reporteros han cuestionado estos hechos, pero no recibieron respuesta por parte de las autoridades.