La editorial UDLAP presentó un libro sobre los retos actuales en la farmacovigilancia

En la presentación de Retos actuales en farmacovigilancia ■ Foto Paula Carrizosa

Coeditado con el Hospital Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó el libro Retos actuales en farmacovigilancia. Una visión integral de los desafíos de la atención sanitaria, publicado en su colección Sapientia UDLAP, el cual da “una visión de 360 grados de lo que está pasando en este mundo globalizado y los riesgos con los medicamentos”, como definió su autora Lucila Isabel Castro Pastrana.

La profesora investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas señaló que la fármaco vigilancia se definía como la investigación de los efectos adversos de los medicamentos, pero ahora su definición ha evolucionado hacia la investigación de cualquier problema relacionado con los medicamentos: desde los falsificados, su falta de eficacia o sus interacciones con otras sustancias.

Destacó que en el libro Retos actuales en farmacovigilancia se abordan temas como los estudios de bioequivalencia, los nanomedicamentos, la farmacoeconomía, ecofarmacovigilancia y medicamentos biotecnológicos, a través de textos que fueron elaborados por docentes y egresados UDLAP, así como especialistas en la materia. Recordó que el primer tomo de la colección Sapientia UDLAP fue Farmacovigilancia. La seguridad de los medicamentos en el siglo XXI, y que el tercer volumen será publicado en 2019. Los libros pueden adquirirse en la Tienda Universitaria de la UDLAP, en Profética Casa de la Lectura, entre otras librerías. Si se desea conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP se puede visitar http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/librosypublicaciones.aspx.