La directora del Rébsamen desatiende cita en PGJ–CDMX

Representantes de los medios de comunicación esperan la llegada de la directora del Colegio Rébsamen Mónica García Villegas a la PGJ-CDMX. Foto Alfredo Domínguez

La directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, no se había presentado este lunes a la cita que tiene en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Se trata del segundo citatorio enviado por esa instancia, luego de que en febrero pasado el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) diera a conocer que operaba con un uso de suelo falso.

Desde ese mes, la PGJ–CDMX solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda le informara si la copia fotostática presentada por la también dueña del colegio, donde fallecieron 19 niños y nueve adultos al colapsarse el inmueble con el sismo del 19 de septiembre, era válido.


Sin embargo, no ha habido respuesta oficial de la dependencia a la Procuraduría, que giró la cita para la ampliación de declaración a García Villegas, quien tiene dos averiguaciones abiertas: una por presentación de documentos falsos y, otra, por violación de uso de suelo.

De no acudir, tendría que presentarse con policía de investigación de manera voluntaria o acudir a los juzgados federales a solicitar un amparo, porque la presentación de documentos falsos es un delito no grave, de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio.

Procuraduría capitalina cita a la directora y dueña del Rébsamen

Cabe recordar que Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio Enrique Rébsamen, debería haber acudido a la procuraduría capitalina para responder sobre el uso de documentos falsos que denunció el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para construir su departamento en la azotea del plantel y que pudo ser la causa que provocó el colapso del edificio, donde murieron 26 personas.

Se trata de una de las tres investigaciones abiertas en su contra, luego del derrumbe del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre –en el que murieron 19 niños y siete adultos–; una de ellas por la denuncia interpuesta por un ciudadano.

Información de La Jornada