La diputada Claudia Corichi presentó un libro sobre la corrupción, el principal problema del país

Coordinado por la presidente de la Comisión de Seguimiento a compras del gobierno federal del Congreso de la Unión, la diputada Claudia Corichi y por Abraham Aparicio Cabrera, se presentó en Puebla el libro Cambios institucionales para el combate a la corrupción. Análisis, propuestas y reflexiones.

El volumen reúne los artículos del diputado Luis Maldonado Venegas; el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), óscar Guerra Ford; así como Jesús Salvador Valencia; Susana Amaya Martínez; María de la Luz Mijangos y Manuel Hallivis; entre otros expertos.

La presentación realizada en la Biblioteca Palafoxiana contó con los comentarios de la diputada Claudia Corichi, el auditor superior del estado David Villanueva Lomelí, además de María de la Luz Mijangos y Susana Amaya, investigadoras y autoras participantes del volumen. De igual forma, estuvieron presentes el contralor del estado, Rodolfo Sánchez Corro, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, Miguel Pérez Maldonado, y el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP), Héctor Hernández Sosa.


En su intervención, la diputada Claudia Corichi destacó que el objetivo del estudio fue el análisis de la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. El resultado, acotó, fue el libro Cambios institucionales para el combate a la corrupción, el cual se basa en la tesis de que el principal problema del país es la corrupción y la impunidad, y que para su combate eficaz se requiere de un cambio institucional dinámico e incremental, sin dejar de lado la adecuación constante de las instituciones.

La legisladora señaló que en la obra hay valiosas ideas, sugerencias y propuestas concretas para acentuar y acelerar los cambios institucionales que permitan dotar al Estado mexicano y al gobierno federal de mejores instrumentos para la rendición de cuentas, la transparencia, la fiscalización en las adquisiciones y en las obras realizadas con dinero público.

De paso, reconoció la labor de David Villanueva al frente de la Auditoría Superior del estado, por las estrategias y acciones que ha implementado.

En su turno, el también coordinador nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. (ASOFIS), dijo que desde la Auditoría Superior del estado se suman esfuerzos con la Auditoría Superior de la Federación y otros organismos como el Congreso de la Unión, para fortalecer la cultura de rendición de cuentas, la transparencia y la integridad en el sector público.

Consideró que el libro contribuye en gran medida a difundir temas como los cambios institucionales derivados de las reformas de trasparencia y anticorrupción, las compras de gobierno, el Sistema Nacional Anticorrupción y el engranaje que le falta a dicho sistema.