La designación de Coffee York como administrador del café del Parque Juárez fue transparente: Comuna

El ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado, a raíz de la polémica que se suscitó con relación a la cafetería que se abrirá al público en el recién remodelado Parque Juárez, bajo la administración de la empresa Coffee York.

Esto debido a que entre los socios de la empresa se encuentra el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rojas, y el ex director de Finanzas de la dependencia, durante el sexenio morenovallista, Vladimir Ramírez Peralta.

Al respecto, la administración de Luis Banck Serrato, precisó el espacio para la operación de la cafetería no se dio en concesión, sino a través de un contrato de arrendamiento definido mediante un proceso abierto y transparente, en el que nueve empresas del ramo adquirieron bases y cinco de ellas presentaron sus propuestas.


Incluso, señaló que la presidente municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, fue invitada a participar en dicho proceso, y se tomaron en cuenta sus comentarios sobre incluir un espacio de lectura y otro para productores locales.

“Este proceso se realizó con apego a la legalidad, previa autorización del Cabildo y a través de un comité integrado por regidores y titulares de varias secretarías del Gobierno Municipal”, argumentó en su defensa.

Para el otorgamiento de dicho arrendamiento, dijo, se consideraron aquellas propuestas que presentaran el mayor beneficio social, independientemente del monto económico ofrecido.

Por tal motivo, informó que para impulsar la participación de jóvenes emprendedores y promover el autoempleo de mujeres y hombres que viven en colonias con altos índices de delincuencia y pobreza, la cafetería contará con un espacio para la venta de productos de la iniciativa “Yo Compro Poblano”.

Además, agregó, dicha cafetería tendrá un espacio destinado a la promoción de la lectura.

El objetivo de rentar la cafetería, es hacer del Parque Juárez un espacio autosustentable, que cuente con recursos económicos para el mantenimiento de un espacio público destinado al disfrute de las familias poblanas y visitantes.