La Conavim descarta alerta por violencia de género para Puebla, informa IPM

La Conavim descarta alerta por violencia de género para Puebla, informa IPM.

La titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro Acevedo, informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó no declarar la alerta de género para el estado, porque las autoridades locales están cumpliendo con las recomendaciones que les giró para frenar los feminicidios.

La funcionaria estatal brindó la información durante la mesa de trabajo del gobierno estatal que da seguimiento a las observaciones de la Conavim, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien se incorporó ayer a los trabajos de revisión.

Nadia Navarro no aclaró los alcances de su afirmación a la prensa, debido a que eludió a los medios de comunicación al salir del cónclave por la puerta posterior de Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que prestó las oficinas para el encuentro.


“Nadia Navarro explicó el procedimiento con ley en mano, lo que concluye la directora del IPM es que la alerta de género no fue necesaria porque el gobierno del estado en su totalidad ha venido haciendo lo que tenía que hacerse. Insisto, no es una conclusión mía, estoy transmitiendo lo que puso sobre la mesa Nadia Navarro”, expuso Aguilar Chedraui a la prensa.

Iniciativa sobre feminicidios podría ser inconstitucional

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política participó en el cónclave para cabildear una iniciativa que busca tipificar como feminicidio todo homicidio doloso de mujer; sin embargo, reconoció que podría ser inconstitucional.

En entrevista, descartó que su propuesta represente “un resbalón”, pues dijo que dará pie a la revisión de otras propuestas en la materia que ayudarán a frenar el asesinato de mujeres en razón de género. De paso, aclaró que la iniciativa no ha sido descartada pese a las implicaciones jurídicas de la misma, por lo que se insistirá en su utilidad ante el grupo de expertos que trabaja de la mano con el gobierno de Puebla para atender las recomendaciones de la Conavim.

“Concluimos que esta iniciativa se discutirá junto con todo el equipo de expertos y por parte del Legislativo local, que estará representado por Silvia Tanús. La diputada se compromete a transmitir y socializarla en las mesas de revisión”, expuso.