La Compañía Titular de Teatro del CCU realiza una gira por Argentina

La Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario participa en dos de los principales foros de la disciplina en Argentina: el festival Francisco Pancho Zapata de Río Turbio y su similar llamado El Calafate.

Amancio Orta, director de la Compañía de Teatro del CCU, informó que la primera serie de presentaciones concluyeron el pasado 15 de noviembre, en el marco del festival de teatro Francisco Pancho Zapata de Río Turbio, Argentina.

Ahí, precisó, la compañía se presentó con las obras El Bosque se está incendiando, de Alejandro Ricaño, Nunca hables con extraños, escrita por Ira Levin y dirigida por Amancio Orta, y Juárez–Jerusalem, dirigida por Rubén Reyna.


Paralelamente a las funciones, agregó Orta, los integrantes de la compañía ipartieron talleres de producción, dirección, actuación y voz.

El actor, director y productor agregó que una función especial la ofrecieron el día 16 en la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz.

Señaló que la gira de la Compañía Titular de Teatro continuará hasta el 19 de noviembre con su participarán en el Festival de Teatro de El Calafate, con las mismas obras, todas montadas y producidas durante este 2014.

Orta destacó que en estos festivales participan agrupaciones artísticas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México, siendo la compañía la agrupación representativa del país.

“Nuestra participación en estos festivales representa la internacionalización de la compañía. Afortunadamente hemos tenido una buena acogida a nivel nacional, hemos participado en festivales nacionales e internacionales en México como el Festival de Teatro Héctor Azar, Las Jornadas Alarconianas en Taxco Guerrero y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato”, explicó Amancio Orta.

“El trabajo constante y arduo que ha venido desarrollando la Compañía Titular de Teatro con diferentes producciones y directores invitados –continuó– ha hecho que la compañía crezca.

“Esto la ha impulsado para que se abran otros caminos como el hecho de que ahora nos presentemos fuera de México para poder internacionalizarnos, porque la calidad de las producciones es exportación”, aseguró.

La compañía está integrada por los actores Hussam Núñez, July Hamilton, Amaury Calderón, Cristy Tamayo, Paloma Mantilla, Isis Angélica Morales, Rubén Reyna, Claudia Galindo, Patricia Jiménez y Erik Josafat.

Es dirigida por Amancio Orta, cuenta con la producción de Mari Carmen Herro y la coordinación de Maribel Ruiz.

La Compañía Titular de Teatro regresará a Puebla el próximo 26 de noviembre para cerrar la temporada de la obra Nunca hables con extraños, con funciones el 27, 28 y 30 de noviembre.

Dicha propuesta escénica que ha sido calificada como novedosa relata la historia de una joven pareja que se está conociendo, sale de paseo y se encuentra con una pareja de ancianos quienes les piden un sencillo favor: interpretar a una joven que años atrás murió para aliviar el dolor de su hermana que está enferma de cáncer y agonizante.

La compañía cerrará este 2014 con la presentación del espectáculo “Esto es México” el día 29 de noviembre, un montaje en el que también participan el Ballet Folklórico, la Orquesta Sinfónica y la Compañía de Danza Contemporánea del CCU.