Martes, abril 23, 2024

La compañía Los Operantes estrena Azahares, basada en la tragedia de Lorca

Destacamos

Este fin de semana se estrena un nuevo montaje de la compañía Los Operantes, que dirige Lisha Montaño. Se trata de Azahares, una puesta en escena basada en la pieza Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que tendrá una breve temporada los sábados de mayo en un hotel del centro histórico de la ciudad.

Desde su inicio, como explicó Montaño, el proyecto tuvo el propósito de llevar a la escena esta dramaturgia escrita por uno de los autores más reconocidos en la lengua española. Así, la adaptación no buscó trasgredir el texto trágico de Lorca sino utilizar algunos recursos para hacer una obra legible, comprensible, atractiva y cercana con el espectador.

Durante una entrevista, explicó que la pieza cuenta la historia de una mujer que está próxima a casarse con un hombre que la ama; sin embargo, ella se siente dudosa del casamiento debido a que está presente el recuerdo de Leonardo, su antiguo romance. A lo largo de la obra, la presencia de Leonardo va adquiriendo  fuerza, hasta que llega el momento en que la novia decide dejarse llevar por los impulsos y afrontar su destino.

“El conflicto central –señala– es actual, ya que se habla de la condición humana, del deseo, la posesión y el dinero, cosas que en la obra se conjugan con las escenas poéticas de Lorca, las cuales en la adaptación se hicieron sintéticas para centrar la atención en dicho conflicto”.

El valor de los autores clásicos –continuó– es precisamente que sus obras perduran pese a que hayan sido escritas un siglo atrás, como es el caso de ésta que fue hecha a inicios del siglo XX y que sigue siendo vigente a pesar del boom tecnológico, de las formas de comunicación y de relación.

“Seguimos siendo igual que hace siglos, siguiendo a nuestras pulsiones básicas, a nuestro deseo amoroso y al sexual, a la ambición y al poder”, consideró Montaño.

Contó que la adaptación contó con el trabajo del dramaturgo Juan Alberto Alejos, en un proceso en el que trabajaron guiados en las cosas que los afectan y los preocupan como seres humanos, logrando una obra respetuosa de la pieza de Lorca, con personajes que se mantienen y otros que se funden, como es el caso de la “voz del pueblo” que es representada por una criada.

Así, el elenco de Azahares está conformado por Guadalupe Mora Reyna quien representa a La madre; Ana Belem López personificando a La tía; Águeda Valenzuela como La criada; Dulce Neria en el papel de La mujer; Óscar Sergio Serrano como El novio; Alizia León como La novia y Pedro Giunti como Leonardo.

Lisha Montaño destacó que la compañía Los Operantes trabaja entre las ciudades de México y Puebla, por lo que la obra se desarrolló entre ambas urbes, con actores formados en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Escuela Nacional de Teatro.

Durante el último año, agregó, la compañía se ha presentado en diversos foros del Distrito Federal como el Centro Cultural Universitario de la UNAM, así como en espacios de las colonias Roma y Condesa. “Se trata de abrir panoramas, de enriquecernos formativamente, de hacer y mantener nexos con la vida cultural de ambas ciudades.

“Azahares” se estrenará el próximo sábado 17 de mayo a las 20 horas en el hotel boutique Secretos de Puebla, ubicado en la 2 Sur número 907, en el Centro Histórico, ya que hubo apertura por parte de este espacio privado para recibir este proyecto.

Posterior a esta función, se llevará a cabo una corta temporada los sábados de mayo a la misma hora en dicho espacio, además de una función especial el viernes 6 de junio a las 19 horas en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura –5 Oriente número5. Todas las funciones tienen un costo de 80 pesos en general.

Ultimas

Para disminuir la violencia feminicida y reducir la desigualdad, presenta Armenta proyecto Banco de la Mujer en Puebla

Para disminuir la violencia feminicida, reducir la brecha de desigualdad y empoderar a las féminas, el candidato de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -