CNTE protesta en Michoacán; bloquea vías del tren otra vez

Maestros de la CNTE (La Jornada/Foto: Twitter/@PollosHermano53)

Maestros de la CNTE bloquearon de nuevo las vías del tren en diferentes puntos de la ruta Lázaro Cárdenas–Morelia, para exigir que se cumplan los compromisos del gobierno estatal respecto del pago de bonos y salarios a maestros de contrato o que cubren algún interinato y plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, entre otros.

Las protestas, al igual que el pasado 3 de octubre, iniciaron a las 8 horas y concluirán a las 20 horas de este mismo día.

Se han reportado grupos de maestros que bloquean las vías del ferrocarril en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; en Caltzontzin, municipio de Uruapan y en la colonia Tres Puentes, de la capital michoacana.


El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Víctor Manuel Zavala Hurtado, afirmó que hay avances en las mesas de negociación pero no hay nada en concreto y por ello, advirtió, las acciones irán creciendo en tanto no haya una respuesta favorable a sus demandas.

El bloqueo afecta el traslado de mercancías de la trasnacional Kansas City Southern de México que transporta miles de toneladas de mercancías provenientes del mercado asiático, principalmente.

Cabe recordar que maestros de la CNTE tomaron casetas de peaje de las autopistas México–Guadalajara y Pátzcuaro–Lázaro Cárdenas, para exigir al gobierno estatal el pago de bonos, sueldos a maestros por contrato y otras prestaciones pendientes.

Se reportó  la toma de caseta de peaje, en Panindícuaro, San Ángel Zurumucapio, Tartán, Santa Casilda, entre otras, donde los maestros disidentes permitieron el paso libre a cambio de cooperación voluntaria, para beneficio de los damnificados del sismo de Oaxaca y Chiapas.

Mientras que a transportistas de empresas trasnacionales y vehículos oficiales los retuvieron durante algunos minutos.

La dirigencia de la CNTE informó que la protesta concluiría a las 15 horas. Se comentó que el gobierno estatal prometió pagar este 20 de septiembre, por lo que seguirán las movilizaciones en tanto no se cumplan los acuerdos.

Información de La Jornada