Jueves, marzo 28, 2024

La CNDH solicita medidas cautelares al gobierno de Puebla para evitar tragedias como la de Chilchotla

Destacamos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado la implementación de medidas cautelares, con motivo de la explosión de material pirotécnico, en la comunidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, que dejó un saldo de 28 lesionados  y 14 muertos, 11 de ellos menores de edad.

El organismo nacional indicó que las medidas fueron requeridas para evitar la repetición de este tipo de hechos, y con ello la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, o de daños de difícil reparación que se pueden originar con motivo de esos sucesos.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, dirigió un oficio al secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, para también solicitarle que las autoridades competentes en materia de salud pública se coordinen con las instancias federales homólogas para brindar atención médica especializada de segundo y tercer niveles a los pacientes afectados, con el fin de garantizarles servicios médicos de especialidad.

Solicitó, de igual forma, que se instruya a las autoridades estatales en materia de protección civil para que trabajen de manera coordinada con sus homólogas federales para realizar una efectiva supervisión sobre la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos de cara a los preparativos y fiestas parroquiales, que se efectuarán en el lugar el próximo 15 de mayo.

El organismo público autónomo requirió que se supervisen los llamados polvorines en cualquier otra población del estado, para evitar actos lamentables como el ocurrido en Chilchotla.

La Comisión Nacional informó que se solicitó a Carrasco Altamirano manifestarse de manera inmediata respecto de la aceptación de las medidas requeridas y, en caso de ser aceptadas, reportar las actividades que se han realizado para su cumplimiento.

En un comunicado de prensa la CNDH lamentó el fallecimiento de las 14 personas, en especial la perdida de vida de los 11 menores, víctimas fatales por el manejo del material pirotécnico. “Al mismo tiempo que expresa un sentido pésame y su solidaridad a sus deudos, a las víctimas y a quienes resultaron heridos”, expone en su información.

De acuerdo con  testimonios de pobladores de San Isidro recabados el pasado martes, la tragedia se originó cuando durante la noche del lunes se celebraba en esta comunidad ubicada en el corazón de la sierra oriental de Puebla, una festividad de los mayordomos previa a los festejos del 15 de mayo en honor del santo patrón del pueblo.

En un inmueble ubicado atrás de la iglesia, donde fue colocada una carpa, la gente celebraba pero un cohete encendido desde afuera ingresó a la casa causando una explosión, porque ahí se hallaban almacenadas 12 cajas de cohetes dispuestas para la festividad.

Los testigos aseguran que las nueve personas que murieron dentro del inmueble no perecieron por la explosión, sino porque se les vino el techo encima y murieron aplastados.

Los vecinos de San Isidro relatan que luego de la explosión el caos reinó, no solo por el accidente, sino porque todo quedó en penumbras debido a que la explosión causó daños al único generador de energía eléctrica que hay en esta pequeña comunidad campesina.

Ultimas

Persecución de asaltantes termina en balacera en Momoxpan

Una balacera se suscitó la tarde de este jueves en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan cuando policías de...
- Anuncios -
- Anuncios -