La CNDH destapa un caso de acoso sexual en el Seguro Social de Chichiquila

La CNDH emitió la recomendación 26/2018 dirigida al IMSS, ante quejas de acoso sexual cometido con un medicó de la Unidad Médica Rural (URM) 152, ubicada en Chichiquila.

Antecedentes del caso

Entre octubre y diciembre de 2015 a una joven de 21 años que se desempeñaba como voluntaria de salud desde enero de 2014, un médico de la clínica le hizo comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada de forma constante.

En una ocasión, al explicarle la manera en que debe ser llenado un formato para la atención de embarazadas, el galeno les preguntó frente a otras personas acerca de la regularidad con la que sostenía relaciones sexuales; también llegó a buscarla en su vivienda en horas no laborales.


El 2 de diciembre de 2015 una joven de 28 años acudió a consulta prenatal a la UMR 152. Antes de entrar, el citado médico le dijo que tenía que pasar sola, pero ella se negó y pidió entrar acompañada. Dentro del consultorio le hizo preguntas sobre su vida sexual, que iban más allá de lo profesional.

Otro caso ocurrió a finales de mayo de 2015 una adolescente de 17 años asistió a consulta, pero el referido médico no la atendió sino hasta una semana después, y cuando lo hizo fue con malos tratos, además le preguntó cuánto tiempo de gestación tenía, le pidió su ultrasonido y le pidió que “se bajara el pantalón” porque “le iba hacer una revisión”.

Después de esa ocasión, la joven acudía acompañada y desde entonces el doctor no volvió a revisarla de esa forma.

Emiten recomendaciones para reparar el daño y prevenir más casos

La CNDH recomendó al IMSS que se tomen medidas para reparar el daño causado a dos de las pacientes, a quienes se les deberá inscribir en el Registro Nacional de Víctimas.

También instruyó se diseñe e imparta en un plazo de seis meses un taller de capacitación integral en materia de violencia sexual y ética profesional, así como en materia de acceso a la justicia con perspectiva de género a personal del IMSS–Prospera y de la Oficina de Investigaciones Laborales en Puebla.

Asimismo, se pidió realizar en igual lapso una campaña de difusión dirigida a población femenina que acude al centro de salud del Programa IMSS–Prospera, sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y sobre los mecanismos con los que cuentan para acceder a estos.

IMSS acepta recomendación

En torno a la recomendación número 26/2018, el IMSS informó que dará cabal cumplimiento. El instituto expuso que al tener conocimiento de la queja, se dio vista del caso al Órgano Interno de Control, así como al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto.

Se tomaron medidas preventivas, como la impartición de talleres referentes a Prevención y Atención del Acoso Sexual y del Hostigamiento Sexual y la difusión de la normatividad en la materia en las Clínicas Rurales del Programa IMSS–Prospera y en diversos municipios de la delegación estatal Puebla.

La Dirección General del IMSS instruyó al personal de las oficinas centrales y de la delegación en esta entidad, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación, y como reforzar la capacitación al personal institucional en la unidad médica involucrada, en materia de Derechos Humanos, con apego a normas nacionales e internacionales.