Miércoles, abril 24, 2024

La Carcacha Pinta, un eslabón de los niños con la realidad vista a través del arte

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La Carcacha Pinta es el nombre del proyecto que desde hace por lo menos un lustro impulsan el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Colectivo La 15. Para el próximo domingo 27 de abril, de 11 a 14 horas, se hará una nueva edición gratuita en la sede del recinto ubicado en la 11 Norte 1105.

Más que ser un concurso de dibujo, la jornada artística se ha convertido en “un eslabón de los niños con la realidad a través de un particular proceso artístico”, como consideró el artista plástico Santos Cuatecontzi.

Durante una entrevista, el miembro del colectivo recordó que este proyecto se gestó hace unos 10 años en Xalapa, cuando en un parque se reunieron unos 20 niños, para luego seguir en Ecatepec, estado de México, saltar a Argentina y a varios mercados, barrios y espacios de Puebla, hasta llegar por fin al MNFM.

“Nos decían que no era viable, que era un proyecto desfasado ya que no correspondía a su época, pero de lo que nos percatamos es que lo que hacía falta era estar y trabajar en el lugar, hacer de La Carcacha un instrumento de acercamiento con los niños”.

Cuatecontzi agregó que entre todos los lugares que visitó La Carcacha –la cual sí tuvo un emblema físico: un vochito que dejó de funcionar– el denominador común era que existían problemas de marginación y pobreza, por lo que el proyecto se convertía en un conector entre lo que los niños veían y lo que representaban en el papel.

Así, para cuando se sumó el MNFM, el Colectivo La 15 ya se había percatado de que era un ejercicio de apreciación del entorno. “En este proceso de madurez nos dimos cuenta que era necesario darle más estabilidad, fijarnos en el contexto en el que se desenvolvían los vecinos de los barrios, ahora sumados a la transcendencia del ferrocarril”, agregó.

La idea esencial de La Carcacha, explicó Cuatecontzi, es que los niños se apropien de una parte del mundo  a través de sus representaciones pictóricas, sin que encuentren obstáculos en los procesos de aprendizaje.

Por su parte, Rosa María Licea Garibay, jefa de servicios educativos del MNFM,  explicó que el museo ha coincidido con el colectivo en asuntos como la educación y el arte, ya que estos deben ser vivenciales, participativos, gozosos y alegres.

También, durante una entrevista, dijo que un asunto importante es que después de participar en el concurso el público infantil logra tener una idea de lo que significó este medio de transporte y el entramado cultural que hay detrás de él.

“El desconocimiento de lo que significó viajar en tren nos exige el llevar formas creativas, participativas y de sensibilización para hablar sobre este patrimonio. Una estrategia ha sido La Carcacha, que funciona como una especie de serendipia, es decir, como un hallazgo fortuito de estar en el lugar y momento oportuno haciendo lo preciso”.

Para el MNFM, dijo la experta en educación, el proyecto ha sido una estrategia de vinculación con el entorno, en especial con los niños, quienes son los encargados de “jalar” a sus papás y abuelos.

Asimismo, continúo Licea Garibay, el proyecto se ha convertido un ejercicio de “colectividad”, ya que ha implicado relaciones horizontales entre el colectivo y la institución dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que ha resultado en una retroalimentación benéfica principalmente para el público infantil.

La jornada del domingo comenzará a las 11 con la entrega de los materiales a los niños, para que durante dos horas pinten y representen lo que ven en el museo. A las 13 horas se entregarán los dibujos y una hora después se premiarán a todos los participantes. Para cerrar, se presentará el grupo de música infantil Monedita de Oro. Resalta que La Carcacha Pinta será transmitida por Radio UAP, en el 96.9 de Frecuencia Modulada.

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