La búsqueda del “Bukanas” ya se volvió un asunto de seguridad nacional: Gali Fayad

El gobernador José Antonio Gali Fayad responsabilizó a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos de haber “violentado el tejido social por algunas semanas” en Puebla y advirtió que la búsqueda del “bukanas” es un “objetivo nacional”, pues su influencia ya es padecida en varias entidades del país.

 

“No vamos a permitir la corrupción ni la impunidad, hay valores que la Sedena día a día exalta para rescatar, reitero, el tejido social que ha sido violentado por algunas semanas en nuestro territorio poblano”, expresó el mandatario esta mañana durante el anuncio de la tercera exposición del Ejército, que se realizará del 3 de agosto al 3 de septiembre en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla.


 

El mandatario se refirió a las acciones de esta madrugada en el municipio de Esperanza, en el que marinos y huachicoleros se enfrentaron, con resultado de media decena de criminales abatidos.

 

“Este operativo que se realizó ayer (sic) exitosamente lleva un objetivo, un objetivo que no solamente es poblano, es un objetivo que ya es nacional y de varios estados que es la captura de uno de los principales delincuentes de una célula que trabaja en muchos estados del país. Estoy seguro que esta conjunción de hechos, que no parar en la brega por la recuperación, reitero de la paz y la tranquilidad de ciertos municipios, en nuestro estado va a tener frutos muy pronto”.

 

Gali Fayad insistió entonces en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior:

 

“Desde esta tribuna quiero exaltar y mover al país y mover a los diputados para que la Ley Interior que dé garantías a nuestro Ejército Mexicano sea aprobada de una vez por todas y sea dignificado el trabajo de los militares,  de la Policía Militar, el trabajo que desempeña con el Plan DN-III (…) por eso reitero que es mucho muy importante dejar de lado las cuestiones políticas, las cuestiones de partidos  políticos y que los diputados de una vez por todas aprueben esta ley que da garantía a los militares”.

 

También ratificó su exigencia para que el Sistema Penal Acusatorio tenga enmiendas que, entre otras cosas, garanticen la prisión preventiva para quienes incurran en el hurto de energético a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).