La ANUE denuncia cobros extrajudiciales de la CFE

La Asamblea Nacional de Usuarios de Electricidad (ANUE), a través de su coordinador general, Juan Luis González, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría realizando cobros extrajudiciales a usuarios del servicio de suministro.

Según un reporte de Radio Expresión, portal que cubre información periodística de la Sierra Norte, a los usuarios de Huauchinango que han sido víctimas de cobros extrajudiciales por supuestos adeudos con la CFE, González les pidió “que aguanten y no caigan en esas trampas y en actos ilegales por parte de la empresa que se autodenomina de clase mundial”.

González aseguró que la CFE no ha logrado comprobar que tenga una relación contractual por el servicio, mientras que la Asamblea Nacional de Usuarios de Electricidad ha probado ante la Segob que la empresa no está haciendo los cobros de manera debida, además de que las lecturas en los medidores con la que los calcula solo “es aproximada”.


En esa lógica, el coordinador general llamó a los huauchinanguenses a que se sumen a una marcha en la Cámara de Diputados para exigir que aprueben una iniciativa de ley ciudadana que reconoce al suministro de electricidad “como un derecho humano”.

El representante del movimiento que agrupa a unos 6 millones 400 mil usuarios de electricidad que eran atendidos por la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) estuvo en Huauchinango para invitar a los serranos a que se sumen a la presión que se ejercerá el próximo jueves 22 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, se indicó en la nota firmada por Heriberto Hernández.

González expresó que la acción forma parte de una serie de actividades acordadas después de que el pasado 24 de octubre entregaran en la Cámara Baja la iniciativa ciudadana que pretende elevar a derecho humano el servicio de electricidad.

Indicó que ya les notificaron que la propuesta fue aceptada para su discusión e “incluida en los puntos constitucionales del pasado 5 de diciembre”, por lo que la movilización tiene la finalidad de presionar a los diputados a que la aprueben.

Recalcó que la empresa Suministradora Básica del Centro –formada por la cooperativa LyF del Centro del SME y la Generadora Fénix–, pasó el filtro de la Comisión Reguladora de Energía y solo espera el permiso para empezar a operar, con lo que estará en condiciones de hacer contratos de servicio con los usuarios del servicio domiciliario.