La Anac reconoce al gobierno municipal de Puebla por su transparencia administrativa

Por tercer año consecutivo, el gobierno municipal de Puebla que preside Luis Banck Serrato fue reconocido con el galardón “Manuel Torres Serranía” que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), por ser uno de los municipios más transparentes del país.

La distinción obtenida, se indica en un boletín informativo, es resultado del seguimiento al trabajo iniciado desde 2014, por el hoy gobernador José Antonio Gali Fayad, y al compromiso de la actual administración en favor de un gobierno transparente, que rinde cuentas a los ciudadanos y que brinda la información de manera eficiente.

Este galardón entregado por la Anac se suma a los reconocimientos de la evaluadora Aregional y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en materia de transparencia.


En ese sentido, en representación del alcalde Luis Banck Serrato, la titular de la Coordinación General de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi, recibió el galardón Manuel Torres Serranía a la Transparencia Municipal.

Dicho reconocimiento, entregado el marco del quinto Seminario internacional de Transparencia, que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, busca generar un estándar y una clasificación municipal, así como dar a conocer las mejores acciones que se implementan en materia de transparencia.

Para obtener el reconocimiento, el municipio logró cumplir satisfactoriamente con las solicitudes de información de los años 2017 y 2018, así como con avisos de privacidad integral y la evaluación por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Además, al ser el municipio de Puebla un referente en materia de Transparencia y Acceso a la Información, la Unidad de Transparencia es parte del Comité Nacional Técnico de Transparencia de la Asociación Nacional de Alcaldes donde se comparten buenas prácticas y se reafirma el compromiso y la responsabilidad de ser un gobierno abierto y transparente.

En un acto distinto, el presidente municipal Luis Banck y el secretario general del Sindicato Benito Juárez del ayuntamiento, Gonzalo Juárez, reconocieron el mérito académico de 300 hijos de trabajadores que acreditaron un promedio mínimo de nueve durante sus cursos en nivel primaria, secundaria, bachillerato o universidad.

El alcalde destacó el esfuerzo de los estudiantes que día a día demuestran la excelencia académica y son ejemplo de compromiso, trabajo y dedicación. Subrayó que es fundamental el apoyo de la familia para encontrar el talento que caracteriza a cada persona y desarrollarlo profesionalmente.