La Alianza Francesa de Puebla arma un programa cultural diverso, internacional y de calidad

Una programación que se distingue por la variedad de disciplinas artísticas que incluye y por la calidad de las mismas. Asimismo, por ser correspondiente a su contexto local sin abandonar una mirada internacional. También, apoyada en otras instituciones y organizaciones tanto del ámbito público como de la iniciativa privada. Esa es la apuesta de la programación anual de la Alianza Francesa de Puebla (AFP) que cumple 70 años de estar instalada en la ciudad, con una agenda que no se queda en la enseñanza del francés sino que se extiende hacia lo cultural y lo artístico.

Durante una rueda de prensa, la directora de la AFP, Emilie Flesh Gonzalez, señaló que esta año, a partir de este mes de marzo, se iniciarán la serie de actividades que abarcan varias disciplinas: lo mismo el cine que la danza, la música y el teatro.

AFP, Flesh
Emilie Flesh Gonzalez, directora de la AFP. Foto: Paula Carrizosa

Dijo que dicha programación se lleva a cabo con el apoyo del Instituto Francés de América Latina, la Embajada de Francia en México y la federación de Alianzas Francesas, así como las universidades Autónoma de Puebla y de las Américas Puebla. Con estas últimas, precisó, se trabajará con la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y Capilla del Arte, respectivamente.


En el marco de su 70 aniversario y en el campo pedagójico de la AFP, Flesh Gonzalez destacó la realización, del 11 al 13 de mayo próximos, del primer Coloquio sobre la metodología y didáctica sobre nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del francés, con la realización de conferencias, mesas de trabajo y laboratorios de aplicación en la materia.

Mientras que en el campo artístico expuso que las primeras actividades se harán en el marco de la edición 30 de la Feria Nacional de Lectura (Fenali) de la UAP. Como ejemplo, informó que para el 18 de marzo se presentará la compañía de danza originaria de Québec, Ruminant Ruminant, con la pieza ODNI que reflexiona sobre la relación del cuerpo y el espacio.

AFP
La AFP busca hacer impaco en el ámbito artístico y cultural. Foto: Es Imagen.

Luego, el jueves 23 de marzo la cantante de jazz francesa Mina Agossi, quien presentará en Puebla su álbum Fresh, el cual se ubica entre las fronteras del jazz, el pop y el rock. Siguiendo con la música, el viernes 24 tocará el turno un proyecto poético musical y sensorial experimental encabezado por Arthur H y Leonore Mercier.

La directora del centro Emilie Flesh adelantó que en mayo, el día 13 en Capilla del Arte UDLAP, se presentará la compañía francesa Bris de Banane, con una pieza cómica y policiaca de teatro mudo.