Jueves, abril 25, 2024

La alianza entre el PAN y PRD en Puebla generará una desbandada de perredistas a Morena: Germán Molina

Destacamos

La forzada alianza entre el PAN y el PRD en Puebla generará una desbandada de perredista al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), vislumbró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo, según declaró durante una rueda de prensa este lunes, donde anunció la realización del VI Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos “La izquierda que no quería crecer; límites y perspectivas de un proyecto de nación relegado”, que se efectuará los días 1 y 2 de octubre.

En el acto también estuvo presente el politólogo César Cansino, y el académico Luis Peña, coordinador de la carrera en Ciencias Políticas.

Molina Carrillo fue contundente al señalar que los “Chuchos” –en referencia a Jesús Ortega y Jesús Zambrano– no votan en Puebla, y por lo tanto la alianza bipartidista dividirá en lugar de sumar sufragios.

“Los perredistas tradicionales están fragmentados y se irán del partido porque los están obligando a una alianza que no quiere”, analizó.

El académico dijo que el PRD en Puebla es un partido desaparecido debido a la importante fuga de sus militantes a Morena, por lo que el instituto político estaría buscando un membrete, ser una fuerza.

Por otro lado, Germán Molina comentó que el diputado federal Luis Maldonado no representa a la izquierda en Puebla, sino solo al grupo en el poder. “Lo mismo que los legisladores locales, quienes están alineados a intereses de Acción Nacional”.

“Los propios perredistas no aceptan a Maldonado porque participó en actos como el de Chalchihuapan; el PRD finalmente está metido en actos de represión y persecución política que son comunes en gobiernos de derecha”, comparó.

En tanto, el politólogo César Cansino señaló que la lógica sugiere que partidos como el PAN y el PRD serán castigados por el electorado, “por votantes que son fieles a las convicciones de su partido y que no ven bien que se alíe con su adversario”.

Consideró que la alianza es una medida desesperada del PRD, donde se ve obligado a pactar con su enemigo que no reconoció su triunfo electoral en 2006, y que incluso tomó el Palacio Nacional para evitar que Felipe Calderón ejerciera el poder en México.

“El PRD no ha sido capaz de mirarse al espejo, está viendo el naufragio y no aprende de sus errores”, sostuvo.

Al respecto, explicó que en el reciente Congreso del partido del sol azteca modificó sus estatutos para que contienda el priista Agustín Bazán a la dirigencia nacional, quien fue secretario de Carlos Salinas, “lo cual raya en lo pragmático que daña la imagen del partido”.

Aunado agregó que la cúpula nacional del PRD determinó las alianzas con el PAN en los estados, decisión de asamblea que no podrá ser confrontada por las bases.

Cansino señaló que con ello se está mostrando un centralismo en las decisiones que daña justamente las premisas del PRD, instituto que se había construido con voces críticas que se han perdido.

Sobre el coloquio, adelantaron que tiene como objetivo hacer un análisis de la izquierda en México durante los últimos años: orígenes, corrientes, crecimiento electoral, escándalos y situación actual; además de analizar cómo fue que transitó de tener una posición ideológica al margen hasta surgir como alternativa política.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -