La Águilas de Prepa UPAEP, con logro histórico dentro de la Conadeip

Con marcador de 57–40 las Águilas de Prepa UPAEP vencieron a las Borregas de la Prepa Tec para consagrarse Campeonas Nacionales de la Conadeip en la categoría Juvenil C.

El equipo poblano salió con determinación desde el primer segundo y eso se reflejó en siete puntos de inicio de Ángel Fierro para adelantar 7–0 y tener el primer tiempo fuera del Tec. Las rojiblancas ejercieron mucha presión a través de Fierro, Canseco y Martínez para robar balones y reflejar puntos que pusieron 10 de diferencia, los cuales al final, por la reacción del Tec, disminuyeron a siete (15–8).

Las Águilas conservaron su juego de intensidad y se reflejó en la presión que hicieron a su rival desde cada saque lo que ayudó a poner la pizarra 23–8. Alondra Arán significó un elemento importante en este segundo periodo ya que con sus coladas consiguió puntos que pusieron a UPAEP 33–15 al medio tiempo.


La Prepa Tec comenzó a hacer daño a través de los tiros de tres que le ayudaron a recortar distancias y ponerse a once (41–30). El coach Ceniceros pidió tiempo fuera y eso ayudo a recomponer el camino, Martínez y Fierro se hicieron de puntos que volvieron a dar calma con el marcador 48–32.

En el último cuarto las Águilas sobrellevaron el juego y mantuvieron su distancia en 15 puntos; los balones los empezó a recuperar en el aro a través de Alondra Peña y Lizeth Barraza. En los últimos minutos los puntos de Barraza y Zesati terminaron por darle forma al marcador de 57–40.

Dentro del cuadro ideal UPAEP también dominó ya que estuvieron elegidas Lizeth Barraza, Diana Cano y Ángel Fierro, quién también fue nombrada como la jugadora más valiosa del torneo.

El equipo varonil bicampeón

Las Águilas UPAEP de Prepa vencieron por 83–76 a los Borregos del Tec CEM para conseguir por segunda ocasión consecutiva el Campeonato Nacional de Conadeip Juvenil C.

El juego fue parejo durante el primer cuarto, la quinteta poblana tomó la ventaja y su mayor diferencia fue de seis puntos (12–6). Los Borregos vinieron de abajo y apretaron pero los triples de José Vargas y Moisés Andriassi fueron la clave para terminar arriba 26–23.

Para el segundo cuarto José Vargas, Andriassi y Morales capitalizaron tiros de tres que ayudaron a poner el marcador 37–29. Los Borregos tuvieron que remar nuevamente contra corriente y a pesar de los triples de Ivory Vargas y José Vargas consiguieron dar la vuelta 45–46 en los últimos 10 segundos del primer tiempo.

Durante los primeros instantes del tercer cuarto los mexiquenses se adelantaron 45–51 lo que provocó tiempo fuera por parte del coach Miguel Toxqui. Ahora fue la UPAEP el equipo que vino de atrás, al Tec se le cerró el aro y eso fue aprovechado por los rojiblancos para alcanzar y dar la vuelta 59–55 de la mano de Luis Silva y Moisés Andriassi.

El último periodo inició con triple de Moisés Andriassi, junto a él Kevin Tapia y Luis Silva tuvieron buena labor debajo del aro: a la ofensiva haciendo puntos y a la defensiva ganando rebotes para adelantar 72–66.

El propio Silva y Andriassi respondían con puntos ante las ofensivas de los Borregos y la diferencia nunca pasó de los cuatro, al final el Tec se llenó de faltas por la desesperación y los libres dejaron el marcador 83–76.

En la elección del cuadro ideal Luis Silva y Moisés Andriassi estuvieron presentes; además este último fue nombrado el jugador más valioso del certamen.