Kiné cumplirá tres ediciones de mostrar lo mejor del cortometraje en Puebla y Cholula

Movimiento e imagen son las dos palabras que definen a la palabra Kiné, la cual es, a su vez, el nombre de la muestra internacional de cortometrajes que se realiza cada dos años con el objetivo de promover este género cinematográfico que es de alta calidad y producción en México y en Puebla.

Lily Richaud, encargada de comunicación de la muestra, indicó que con apoyo de la productora Gorila, en su tercera edición Kiné será del hará del 17 al 20 de mayo con actos gratuitos en diferentes sedes de Puebla y Cholula.

Recordó que esta muestra se realiza cada dos años y su primera edición fue 2014 la primera edición. Desde el inicio su objetivo fue proyectar e impulsar el consumo del cortometraje y dar visibilidad a sus realizadores.


La idea de Kiné es que quienes participen no lo hagan por competencia, sino para acercar sus producciones audiovisuales al público. Ello, porque en el cine no todo es ganar premios o reconocimientos, pues el fin artístico de la disciplina es contar historias lo mismo cotidianas que extraordinarias.

Este año Kiné creció en el número de producciones participantes, pues se recibieron alrededor de 550 cortometrajes, de los cuales se exhibirán un total de 170. En 2016, en su segunda edición, participaron más de 400 producciones provenientes de varias regiones del mundo particularmente de España, país del cual se recibieron un mayor número de materiales.

Esta vez, indicó Lily Richaud, se podrán disfrutar de cortometrajes provenientes de España, Brasil, India, China, Argentina, Colombia, Inglaterra, Corea del Sur, Estados Unidos y por supuesto México.

En ese sentido, la organizadora de Kiné expsuo que desde la primera edición se ha privilegiado la participación de realizadores y producciones de este género, ya que son de buena calidad y se dan en gran cantidad.

Mientras que, como cada edición, serán incluidas producciones del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como de festivales invitados como el Internacional de Guanajuato y el Internacional de Morelia. Destacó la presencia de La Matatena, una asociación civil dedicada a enseñar cine a los niños.

Lily Richaud adelantó que habrá proyecciones en espacios de Puebla como el Café 19–40, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Hostal 1915. Mientras que en Cholula, los espacios de exhibición serán Quadrivia, Casa Nueve y el Autocinema Cocodrilo.

Los horarios y programación se pueden consultar en el sitio fa­cebook.com/kine.muestra