Viernes, marzo 29, 2024

Katya Mora recorre los paisajes internos de 10 personas en la exposición Biografías

Destacamos

Biografiar como parte de un ejercicio artístico. Hacerlo a través de las expresiones, de los recorridos, de las vidas, de los momentos de las personas pese a que éstas se encuentren a miles de kilómetros. Indagar no para hacer juicios de valor sino para abordar la complejidad del ser humano. Darle materialidad a través de cerámicas, vidrios horneados, tintas, pigmentos, papel y hasta fuerzas naturales como la lluvia y el fuego.

En los últimos meses de 2016 y en los primeros de 2017, ese fue el ejercicio que emprendió la artista multidisciplinaria Katya Mora. Bajo el nombre de Biografías exhibe –hasta el 19 de agosto– los atisbos artísticos de esa indagación en la galería de la Alianza Francesa de Puebla, con recorridos guiados programados los días 25 y 27 de julio, así como 1, 3, 15 y 17 de agosto, a las18:30 horas.

Biografías encierra, de inicio, el trato que la artista estableció con 10 personas asentadas en México y en países tan distantes como Inglaterra, Argentina y Noruega, a quienes entrevistó aprovechando las redes sociales y la comunicación telefónica.

Apoyada en una técnica oriental conocida como Bazi, la cual es una disciplina proveniente de la filosofía china taoísta, Katya Mora consultó a estos personajes en diversos momentos personales y reveladores de su vida: un corredor y sus recorridos matutinos, el momento de creación de una artista, o los recuerdos de infancia de una mujer adulta que logró traducir en olores, colores y sensaciones particulares.

“Una de las primeras preguntas que me plantee fue cómo abordar esa complejidad. La biografía entonces se convirtió en una indagación, en saber qué elementos reconstituirían sus vidas: acaso objetos, pensamientos, acciones que hablen de sí”, dijo la artista.

Durante una entrevista, acotó que la respuesta se delineó a partir de un presupuesto: que debía abordar a sus entrevistados sin a priori, sin momentos anteriores, sin prejuicios. “Fue como ir a ciegas, como ir tanteando el conocimiento de la materia posible”, afirmó.

El resultado es una serie de mapas astrológicos en los que, más allá de su color y su estética, armó “territorios” que dejan ver las dinámicas y funcionamientos de sus entrevistados.

Asimismo, tras los “encuentros electrónicos” con los participantes, Mora construyó una serie de vidrios pintados y horneados que apuntalan la idea de hacer mapas y territorios, en una suerte de “mapas internos” de cada uno de ellos. “Pinto y guardo esa pintura, internamente hago paisajes con tierra, silicatos, flores, cenizas volcánicas, para hacer vínculos”, expuso Mora.

Consideró además que frente a la racionalidad occidental, se ubican estas formas filosóficas orientales en las que es posible “ir más allá de las ideas, de las lógicas y los signos, para ver la vida de una persona a partir de la sensibilidad”.

Añadió que a estas piezas de vidrio horneado y a los mapas astrológicos, se suman las cerámicas vidriadas que logró tras una estancia artística en La Galería del Agua, un espacio dirigido por Rafael Cázares y ubicado en Altzayanca, Tlaxcala. En ellas, contó la artista, pudo acercarse a la naturaleza, observarla y notar su dinamismo, mismo que le permitió –en algunos casos– concluir sus obras.

En todos estos atisbos, advirtió Katya Mora, el riesgo fue reducir a los entrevistados y dejar fuera su complejidad humana. “Ahí estuvo el desafío y no está terminado, porque es parte del proceso personal porque sé que denotamos lo que somos en las formas de hacer”.

En Biografías trata, en suma, de “hablar desde otro lugar que tiene que ver con la persona” y que le permite abordar esa vida “desde el hacer una obra que también es compleja y que no se reduce a la materialización”. Concluyó que la exposición y el proyecto son un asunto inacabado, ya que entró a ellos no para resolver, sanar, juzgar o tener el control, sino para transitar y ponerlo materialmente sin jerarquías.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -