Katia provocará tormentas torrenciales, vientos de 65 km/h y posibles torbellinos

Katia provocará tormentas torrenciales, vientos de 65 km/h y posibles torbellinos. Foto: Conagua.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), para las próximas horas de este jueves se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros en territorio veracruzano, tormentas torrenciales en regiones de Puebla, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, para el estado de Puebla se esperan tormentas puntuales torrenciales y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados en Puebla e Hidalgo. Para los estados de Hidalgo y Tlaxcala se esperan vientos con rachas intensas, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas podrían implicar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Las tormentas podrían implicar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados. Foto: Conagua.
Las tormentas podrían implicar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados. Foto: Conagua.

Los acumulados de lluvia, en el estado de Puebla, pueden alcanzar, según la Dirección de Protección Civil del Estado, los 70 milímetros en esta zona. Mientras que en Angelópolis, Valle Atlixco Matamoros, y algunos municipios de Tehuacán y la Mixteca se pronostican acumulados de lluvia de 50 milímetros en un lapso de 24 horas.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la interacción del huracán Katia con el Frente Frío Número 2, ubicados en el occidente y el norte del Golfo de México, respectivamente, un canal de baja presión que se extiende en el occidente del país y el paso de la Onda Tropical Número 33 por Quintana Roo, informaron fuentes gubernamentales.

 

PP. Andrea Montserrat Rojas Macareno