Justifica Rafael Moreno Valle la represión en San Bernardino Chalchihuapan

Al rendir su cuarto informe de labores, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pretendió justificar la represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, que cobró la vida de un niño de 13 años y lesionó a más de 100 personas, algunas de las cuales perdieron de manera parcial, pero permanente, facultades del habla y la vista.

“En julio, en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, un grupo transgredió la ley y alteró la tranquilidad pública al bloquear la carretera Puebla–Atlixco; afectando derechos de terceros, la obligación legal del gobierno es garantizar que impere el estado de derecho como condición indispensable para preservar el orden y la paz social”, indicó.

Y añadió: “Lamentamos las dolorosas consecuencias de estos hechos; sin embargo, el gobierno del estado siempre actuará con apego a la ley, tal como lo exige la sociedad, para preservar la concordia y la tranquilidad”.


En las redes sociales muchos usuarios especularon acerca de que lo dicho por el titular del Poder Ejecutivo local será usado para argüir que su mensaje es la disculpa pública que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le recomendó pedir a Elia Tamayo Montes –madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el infante asesinado por la Policía Estatal el 9 de julio de 2014– y las demás víctimas de la represión.

Lo cierto es que el de Chalchihuapan fue el único tema crítico de su administración que este jueves abordó Moreno Valle, quien tuvo un discurso triunfalista, a la usanza de los que distinguían a los gobernantes priistas de la década de los 70.

Moreno Valle deliberadamente omitió otros asuntos por los que ha sido severamente cuestionado, como el encarcelamiento de más de 50 personas, entre activistas, líderes sociales, campesinos y ciudadanos comunes, que han sido encarcelados por oponerse a sus políticas y defender el patrimonio cultural y ambiental.

No habló, por ejemplo,  del problema social desatado en la región de Cholula por el repudio que tiene su proyecto de parque de las siete culturas, de las movilizaciones de resistencia que ha causado el Proyecto Integral de Morelos o la instalación de minas e hidroeléctricas, ni de los problemas que ha generado la Red Urbana de Transporte Articulado.

Sobre la contienda electoral del año que corre, dijo que será respetuoso de la ley y consideró que ha cumplido con el ofrecimiento que hizo en campaña de tener “un gobierno honesto, eficiente y cercano a la gente” (sic).

 

Cifras alegres

 

Moreno Valle convocó a que en los próximos dos años se mantenga el trabajo conjunto, en torno a un objetivo común: “El progreso y desarrollo de nuestro estado.”

Agradeció el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña Nieto a través de las dependencias federales a los proyectos de infraestructura, desarrollo social y económico, que requería el estado para brindar mejores condiciones de vida a los poblanos.

Ante gobernadores, legisladores, funcionarios federales, autoridades militares, alcaldes, empresarios y representantes ciudadanos manifestó: “México demanda un nuevo acuerdo social que permita la consolidación de un Estado moderno y que sea un punto de encuentro entre las demandas sociales y las respuestas gubernamentales. Un acuerdo en el que gobierno y ciudadanos cumplan con sus obligaciones y todos los mexicanos puedan ejercer sus derechos. Un acuerdo en el que se transformen las inquietudes sociales en respuestas públicas por cauces institucionales”.

Tras agradecer la presencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien acudió en representación de Peña Nieto, agregó: “2014 transcurrió en un contexto nacional de profundos contrastes, por un lado con la aprobación de las reformas necesarias para la construcción de un México moderno, y por el otro con problemáticas originadas por la violencia, rezagos sociales y la intervención de intereses políticos”.

Por ello, dijo, es necesario acortar la distancia entre gobierno y sociedad, así como las condiciones de desarrollo de las ciudades y el campo, desafíos que exigen una coordinación efectiva entre órdenes de gobierno.

Ante la proximidad del proceso electoral de este año, el mandatario poblano refrendó su “vocación democrática, respeto a la ley y a las instituciones”.

A cuatro años de gobierno, afirmó, se está cumpliendo el compromiso de encabezar un esfuerzo colectivo para impulsar la economía, atraer inversiones, generar empleos y brindar bienestar a los poblanos a través de infraestructura, educación y salud.

En materia de infraestructura, Moreno Valle destacó la inversión de 20 mil 343 millones de pesos en obras viales, servicios básicos y transporte, 52 por ciento más que en la administración anterior.

Dijo que solo en vialidades, carreteras y puentes, el Estado ejecutó 13 mil 664 millones de pesos, construyendo o modernizando 2 mil 557 kilómetros, el equivalente a la distancia entre Puebla y Los Ángeles, California.

Mencionó vialidades como el Nodo Juárez Serdán, el viaducto de la avenida 31 Poniente y el distribuidor vial de Cholula, así como la pavimentación con concreto hidráulico de las avenidas: 11 Norte–Sur, Las Torres desde la Margarita hasta el bulevar Atlixcáyotl y el Circuito Juan Pablo Segundo.

También se refirió a la inauguración del tramo Nuevo Necaxa–Ávila Camacho y el inicio  del segundo piso de la autopista México–Puebla, que tendrá una longitud de 13.3 kilómetros y una inversión de 10 mil millones de pesos.

En materia de servicios básicos señaló que se destinaron 3 mil 289 millones de pesos para obras de agua potable y alcantarillado en todo el estado.

Moreno Valle destacó que de acuerdo al Inegi, la economía de Puebla ha crecido en esta gestión por encima de la media nacional y arriba del promedio de los países miembros de la OCDE.

Tan solo en inversión extranjera directa, se recibieron 2 mil 761 millones de dólares, 121 por ciento más que todo el sexenio anterior. En empleo, según lo registrado por el IMSS, se crearon 74 mil 442 puestos de trabajo, un incremento de 59 por ciento con respecto a lo reportado durante la administración pasada, indicó.

Desde 2011, abundó, para elevar la productividad del campo, se entregaron 5 mil 446 mototractores, lo que permitió mecanizar 54 mil 460 hectáreas. Se incrementó en 404 por ciento el aseguramiento de la superficie agrícola del estado, con respecto a lo realizado en la gestión anterior y sólo en 2014, se aseguraron 787 mil hectáreas con 265 millones de pesos, es decir, el 80 por ciento de la superficie cultivable.

En materia turística, se alcanzó una cifra histórica de 12 millones 172 mil visitantes, lo que implica un incremento de 76 por ciento comparado con 2010. Además, la capital es la ciudad del interior con mayor ocupación hotelera del país y los siete Pueblos Mágicos reciben el doble de visitantes que hace cuatro años, recalcó.

La derrama económica por visitantes ha aumentado 86 por ciento y se han obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, aseveró.