Martes, abril 23, 2024

Juntas auxiliares de Puebla impedirían la circulación de la Línea 3 del metrobus

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Pobladores y transportistas de cuatro juntas auxiliares y al menos 10 colonias de Puebla amagaron con impedir la puesta en marcha de la Línea 3 del metrobús por tratarse de una imposición del gobierno del estado que no sólo afecta a su economía local, sino además perderán empleos y tiempo en el traslado, contaminará el ambiente y generará mayor caos vial en la zona.

Se trata de las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa, San Francisco Totimehuacán y Santo Tomás Chiautla.

Los inconformes exigieron al gobierno del estado que no se retiren las camiones de transporte público y sean los usuarios quienes deciden qué rutas utilizar.

Asimismo, pidieron se respete el cobro de 5.50 pesos que pagan para trasladarse de las comunidades al centro de la ciudad.

A pesar que han sostenido reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, dijeron que han minimizado sus demandas.

Por lo anterior, anunciaron que este miércoles a las 10 horas realizarán una marcha pacífica del zócalo de Totimehuacan al cruce de Valsequillo y Periférico Ecológico, donde se encuentra una de las terminales del metrobús.

“Mientras no haya solución a nuestras demandas, tampoco habrá ruta 3. Nos oponemos rotundamente a que nos impongan un transporte que nunca el gobierno del estado nos consultó”, reclamó, Baldomero Galeno Lagunas, oriundo de Zacachimalpa.

En los últimos 60 años, el dirigente enfatizó que el Bulevar Valsequillo es la única vía que tienen las juntas auxiliares del sur para transitar a la ciudad de Puebla.

Los pobladores y transportistas participaron este martes en una mesa de trabajo a propuesta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, que preside la regidora morenista Rosa Márquez. También estuvieron los regidores Edson Armando Contreras y Eduardo Cobián.

Por su parte, la regidora Rosa Márquez se comprometió a intervenir en el conflicto, a fin de buscar una alternativa de solución que beneficie a todos.

“Nos preocupa que hay imprecisiones en la información que ha dado el subsecretario de Transporte sobre la Línea 3, que ya fue corroborada y que no corresponden con el proyecto presentado al Ayutnamiento”, enfatizó.

Adelantó que se acordó con los vecinos una reunión de trabajo para cada una de las juntas auxiliares, con la asesoría del especialista Armando Ortiz, un reconocido urbanista.

Este primer encuentro, precisó, es el primero de varias mesas de trabajo que sostendrán antes de que se ponga en marcha la tercera línea del metrobús en la capital.

170 unidades de transporte público podrían salir de circulación

Actualmente, más de 170 unidades de cuatro rutas, entre ellas S3, M2 y M1, realizan un recorrido diario de las juntas auxiliares a Puebla capital, las cuales estarían en riesgo de desaparecer si se pone en marcha la Ruta 3 del metrobús.

Al respecto, Gilberto Jiménez Magaña, de San Baltazar Tetela, demandó respeto a las concesiones y al itinerario de las rutas que prestan el servicio del transporte público; que el precio del metrobús no sea mayor a seis pesos y se realice 50 por ciento de descuento a estudiantes, ancianos y servicio gratuito a discapacitados.

También solicitó se expida copia del convenio de otorgamiento de concesión para la prestación del servicio público de transporte que realizó el gobierno del estado con la empresa concesionario del metrobús.

“Como ciudadanos tenemos derecho a saber cuantía de inversión de la empresa y el gobierno, así como el costo total de la construcción de la Línea 3 de la Ruta”, reclamó.

Otros inconformes acusaron que incluso la Secretaría de Transporte del gobierno del estado incurrió en manipulación y falsificación de documentos para obtener los permisos para la instalación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Al final hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas, los transportistas y usuarios.

Dejaron en claro que no se oponen a la circulación de la Línea 3 de la RUTA pero sí a su imposición y la falta de consulta a las comunidades originarias, por lo que reclamaron que no se monopolice.

En ese sentido, pidieron apoyo a los regidores de Morena del Ayuntamiento de Puebla, pues a pesar que han tenido reuniones con Alberto Vivas, subsecretario de Transporte, no ha dado solución a sus demandas.

En ese sentido, advirtieron que el movimiento social sigue su curso. “No al metrobús, mientras no haya respuesta”.

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