Con juicio colectivo, La Margarita buscará recuperar 400 mil metros de áreas comunes

En cumplimiento a la orden judicial dictada por la Jueza Federal Adriana Matzayani Sánchez Romo, el representante común de la Colectividad de La Margarita, Guillermo Espinosa Trejo, dio a conocer a los vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita que el juicio colectivo contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha iniciado y ahora todas las áreas de propiedad común, como plazuelas y mercados, están en litigio ante tribunales federales.

En rueda de prensa, René Sánchez Galindo, abogado de la Colectividad, explicó que la demanda de acción colectiva contra el Infonavit, con número de expediente civil 108/2015 -en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales (NO penales) en el Estado de Puebla– se basa en que los 6,002 propietarios de esta Unidad Habitacional, al momento de comprar su vivienda de igual forma compraron las áreas comunes bajo la figura legal de Régimen en Condominio, pero por irregularidades en varias escrituras no pueden hacer uso de ellas. “Muchas de ellas si hablan de una propiedad común de seis mil, otras dicen expresamente qué porcentaje les toca”, aclaró el abogado.


Estrategia jurídica

El objetivo del litigio consiste en que la escrituración de cada condómino y la escrituración general, especifiquen los bienes de la propiedad común y así recuperar esas áreas de acuerdo a la ley. El Infonavit, como parte demandada, ha reconocido que existe la copropiedad dentro del terreno común a los condóminos del Conjunto Habitacional por lo que la resolución del juicio a favor de la Colectividad reside en la regularización de las escrituras.

El argumento jurídico de la parte demandante establece que son varias las escrituras que contienen esta figura legal, por lo que es válida, así como la protección judicial a la manzana 36. El juzgado federal ha otorgado una medida cautelar que consiste en la orden judicial que protege el predio donde se iba a instalar la corporación Wal Mart, por lo que ni el Infonavit, el Ayuntamiento de Puebla u otra instancia puede tomar posesión del predio o utilizarlo hasta que se resuelva la demanda colectiva.

Respecto a la etapa en la que se encuentra el litigio, el abogado expresó “[Estamos en] el punto en que la Jueza ha notificado a los seis mil que estamos en juicio. La ley permite que con treinta [personas] se haga la demanda y por ley, la Jueza debe avisar a todos los demás, al representante común y al abogado nos ordena darlo a conocer”.

Sobre la posibilidad técnica y jurídica que se tiene de ganar la demanda, Sánchez Galindo declaró que las escrituras deben estar completas, pero el Infonavit va a argumentar que esas propiedades no son comunes y si litiga, el juicio podría tardar muchos años más; a pesar de eso, apela a que el instituto tenga “voluntad política de resolver un problema jurídico pero sobre todo social de injusticia” para que el litigio se resuelva en menos tiempo.

 

Sobre el tipo de juicio que se lleva, el litigante mencionó que la reciente Ley de Juicios Colectivos “hizo que se pudiera realizar una nueva demanda a nombre de los seis mil”, lo cual es benéfico para los propietarios pero lo hace mas tardado al ser un proceso nuevo en México con poca experiencia en juzgados.

“Treinta propietarios de viviendas de la Unidad Habitacional ‘La Margarita’, a nombre y en beneficio de los 6002 propietarios de viviendas, demandan civilmente al Infonavit para que rectifique, corrija y complete las escrituras de los bienes de propiedad común”, concluyó Sánchez Galindo.

“Es por nuestros hijos y nietos”

El representante común del Colectivo de La Margarita, Guillermo Espinosa Trejo, expresó durante una entrevista que esas áreas comunes las están defendiendo a causa del despojo que empresarios han realizado en la Unidad Habitacional desde hace más de veinte años “esos terrenos que estamos defendiendo son para nuestros hijos y nuestros nietos, ahora nuestros jóvenes no tienen donde hacer deporte”.

“Estamos haciendo la lucha por recuperar todas nuestras áreas comunitarias, que son cerca de 44mil metros cuadrados, cerca de 110 locales comerciales.”

Mencionó que la finalidad de recuperar esos predios es para cobrar las rentas de los mismos y así poder darle mantenimiento a la comunidad, “crear áreas recreativas, lúdicas, que la gente tenga un lugar de esparcimiento, es lo que queremos para los jóvenes y toda la comunidad, recuperar eso que hemos perdido”.

Sobre cómo empezó el problema, el representante común recordó que existían “grupos que luchaban por intereses personales, sacaron fideicomisos a sus nombres, de ahí aprendimos que las concesiones debían salir a nombre de los 6002 propietarios. Empezamos a trabajar con el abogado René hace 15 años y ahí empezó la lucha legal.”

Guillermo Espinosa Trejo concluyó con los avances de la lucha “hemos ganado unos amparos, hecho un huerto comunitario y ahora el juicio” y recalcó que siempre fue sin partidos políticos, incluso en un principio con poco apoyo de los vecinos.