Jueves, abril 25, 2024

Cumplen 21 meses sin recibir su pensión los jubilados del Ingenio de Atencingo

Destacamos

Extrabajadores del ingenio de Atencingo y de San Cristóbal denunciaron que la empresa Zucarmex se niega a pagarles su respectiva pensión.

En entrevista, Manuel Silverio Velásquez Martínez y Homero Abelardo Ancheita Ávalos, relataron que el 15 julio de 2015 dicha empresa se constituyó como patrón sustituto del Fideicomiso Atencingo 8032 y del Fideicomiso Ingenio San Cristóbal 80333.

Para enero de 2018 el patrono dejó de entregar las pensiones de los extrabajadores del primero, mientras que a los segundos les suspendió el pago desde febrero de 2016.

De los 20 jubilados de Atencingo, nueve decidieron iniciar una lucha para obligar a la empresa a pagarles y ya interpusieron una demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de que enviaron un oficio al delegado de la Federación, Rodrigo Abdala, a fin de que intervenga y les den solución.

En el caso de San Cristóbal, inicialmente eran 59 exempleados los afectados, de los cuales solo 12 continúan en la batalla legal por recuperar su dinero, otros han muerto, algunos acordaron con Zucarmex el pago de 30 meses y otros, por su condición de salud, están imposibilitados para reclamar.

Fue entre los años 1980 y 1981 cuando se creó el Fondo de Pensiones para Empleados de Confianza de los Ingenios Azucareros de la República Mexicana (Fopecoia), con el fin de que los trabajadores, después de haber laborado 30 años, no quedaran desamparados.

Este fondo se proyectó funcionaría con aportaciones de los ingenios, además de que en esa época el contrato ley de la industria azucarera y alcoholera de la República Mexicana, contemplaba una pensión para sus agremiados.

Cuando los Ingenios fueron privatizados, por primera vez, en 1988, el Grupo Escorpión adquirió algunos, entre ellos los de Atencingo, sin que se presentara problema con el pago de pensiones por jubilación, pues respetaron el acuerdo y continuaron haciendo sus aportaciones al Fopecoia.

A decir de los afectados, Zucarmex es la única empresa que se niega a cumplir con la prestaciones, a pesar de que están conscientes de que es su obligación hacerlo, pues el personal de la empresa tuvo acceso al Cuarto de Datos, donde se especifican las circunstancias laborales del personal de confianza.

“Nosotros estamos reclamando ese derecho que tenemos porque trabajamos en la industria azucarera por varios años… Zucarmex nada más no nos quiere pagar. Ahorita nos adeudan desde enero de 2018 a la fecha, el monto depende de cada uno, tengo entendido que eran algo así como 260 mil pesos mensuales de toda la nómina de Atencingo, de los 20 jubilados”.

Por su parte Liborio Ordoñez Solís, del Ingenio de San Cristóbal expuso que algunos de los exempleados ya llevan 20 años de estar jubilados, por lo que ahora les afecta gravemente la ausencia de pago.

La empresa, se deslinda de ellos diciendo que no fueron sus trabajadores, a pesar de que al adquirir el Ingenio también contraen las obligaciones, abundó.

Comentó que todavía hasta el año antepasado, al término de la zafra y del periodo de mantenimiento, como parte de una prestación, les vendían a precio preferencial dos costales de 50 kilogramos de azúcar.

“El año pasado ya nos la quitaron. Entonces, ¿cómo nos van a desconocer si nos estaban dando la prestación como jubilados. Eso nos lo dijo el abogado de Zucarmex, que se llama Jorge Juventino Martínez Licona”.

La mayoría de quienes reclaman su pensión tienen entre 70 y 75 años de edad, prácticamente todos se encuentran en situaciones en las que requieren del dinero de la pensión para pago de deudas, de viviendas y atención médica, entre otros.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -