Protestan jubilados del IMSS en la Delegación de Infonavit; exigen devolución de la Subcuenta de Ahorros

Un grupo de medio centenar de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre ellos médicos y enfermeras, protestan frente a las instalaciones de la Delegación del Infonavit en Puebla, para exigir la devolución de la Subcuenta de Ahorro.

Los inconformes relataron que la dependencia federal se niega a entregarles sus ahorros acumulados durante más de 30 años de trabajo, que no ocuparon a través de créditos hipotecarios.

En entrevista,  Rosario Díaz, ex trabajadora de la Clínica número 57 de La Margarita, informó que la Delegación de Infonavit en Puebla alega que solo les entregará el dinero de la Subcuenta si existe un laudo laboral de por medio.


Es decir, precisó, primero los agraviados tendrían que interponer una denuncia contra Infonavit para exigir sus ahorros y después, si es que procese, podrían reclamar la entrega del recurso.

En su caso, dijo que se jubiló desde hace seis años y, desde entonces, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha negado a entregarle sus ahorros.

Asimismo, explicó, se encuentran cientos de jubilados del Seguro Social, quienes dependiendo de la categoría laboral exigen la reintegración de 100 mil y 300 mil pesos por retirado.

Alrededor de las 10:40 horas de este miércoles, los ex trabajadores del IMSS arribaron al edificio público, con pancartas en mano, para solicitar una reunión con el delegado Antonio Kuri.

De no atender la demanda de los jubilados, los quejosos amagaron con efectuar un plantón frente a las oficinas hasta que haya una respuesta.

En tanto, comentaron que esperan el arribo de otros agraviados de municipios aledaños a la capital poblana, como es el caso de Atlixco.

Los retirados alegaron que no se necesitan interponer una denuncia para acceder a sus recursos, que les fueron descontando de su salario durante tres décadas, luego de argumentar que el Artículo 8 Transitorio de la Ley de Infonavit los faculta.