Juan Díaz de la Torre: En sesión secreta, el SNTE haría oficial hoy su salida

Juan Díaz de la Torre: En sesión secreta, el SNTE haría oficial hoy su salida.

Este lunes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría convocado a un sesión extraordinaria secreta del Secretariado Nacional, en el que presuntamente se hará oficial la salida de Juan Díaz de la Torre, de no llegar a una negociación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para ello, la Secretaría Técnica convocó en calidad de urgencia a los secretarios generales de las secciones sindicales, a los delegados especiales y a los presidentes de la Comisión Ejecutiva.

Actualmente el SNTE cuenta con 1.6 millones de afiliados, según cifras publicadas en su portal de transparencia, volviéndolo el sindicato más grande de América Latina.


Este domingo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación emitió un comunicado en el que informa que tiene “voluntad de trabajar de manera institucional con el próximo gobierno”, en alusión a López Obrador.

El sindicato refrendó su compromiso con la defensa de la escuela pública y la vigencia del Artículo 3 Constitucional, además confirmó su voluntad de trabajar de manera institucional con el gobierno electo; sin embargo, durante el proceso electoral, el secretario general del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, hizo público su respaldo al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña, cuando era candidato a una diputación federal por el Panal, la cual no logró por no alcanzar la votación requerida.

El también presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación –quien fue electo hasta 2024 en ausencia de la ex líder Elba Esther Gordillo– se pronunció por la continuidad de la reforma educativa que inició la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Tras el triunfo de López Obrador, circuló la convocatoria a una sesión extraordinaria secreta –en poder de esta casa editorial–, en el que se cita a los integrantes del Secretariado Nacional del SNTE, sin dar a conocer orden del día ni los asuntos a tratar.

En el escrito solo se informó que la sesión extraordinaria se efectuará este lunes 9 de julio a las 11 horas, en la ciudad de México, pero tampoco confirmar sede de la reunión.

En la convocatoria se pidió a los líderes seccionales trasladarse por vía aérea o terrestre a la capital del país, y que en las primeras horas de este día estén atentos a indicaciones que les harán llegar en sus teléfonos celulares.

Entre las observaciones se lee: “Se les solicita trasladarse con discreción; una vez que se esté en la Ciudad de México y tenga claro el punto de reunión, deberá trasladarse a este lugar con sus propios medios. Se les estimará asistir sin acompañantes”.

También pidió a los participantes ser puntuales las 11 horas en la sede del Secretariado Nacional, “toda vez que previo a su inicio e instalación, se le dará a conocer el contenido estratégico de la agenda a desarrollar”; además, hizo público que el código de vestimenta debe ser formal y, únicamente, podrán ingresar los integrantes del Secretariado Nacional, por lo que se estimará acudir sin asistentes”.

Al término de las actividades, refirió, se retornará a su lugar de origen, de conformidad a su itinerario de vuelo o traslado vía terrestre.

En el documento destacó: “Es importante mencionar que dado el escenario actual y los recientes acontecimientos que se han suscitado, se le solicita trasladarse a la Ciudad de México con suma discreción, teniendo los cuidados a los que haya lugar, apreciándole no mencione o comparta la presente convocatoria a su respectivo Comité Seccional o equipo cercano”.

Igualmente, se les sugirió estar atentos a sus teléfonos celulares, “ya que el área respectiva le estará comunicando oportunamente mayores datos logísticos, además de sus respectivos horarios de vuelo”.

La convocatoria es presuntamente firmada por el secretario técnico de la presidencia del SNTE, Miguel Ramírez Sánchez.