Jóvenes realizadores buscan hacer una agenda anual del cine en la ciudad de Puebla

Hacer una agenda anual en la que se plantee un panorama general del estado de la producción y la realización de cine en la ciudad, y la participación del público en esta tarea. Ese es el objetivo del primer Encuentro para realizadores del cine en Puebla que se hará los próximos 15 y 16 de febrero.

Organizado por el colectivo Otro cine que conforman estudiantes de la disciplina, el cual se gestó como respuesta a las inquietudes de los jóvenes por saber de su futuro como cineastas en esta ciudad, el encuentro está enfocado en explorar y difundir el cine de manera regional.

Durante una rueda de prensa, algunos de los miembros de este colectivo estudiantil señalaron que piensan de manera regional, puesto que están convencidos que Puebla tiene una propia identidad cinematográfica.


Por tanto, consideraron que es necesario crear una comunidad en el que se preponderen la distribución y la exhibición del cine mexicano contemporáneo y sus nuevas narrativas.

Sin detallar el número exacto de festivales, producciones, cineastas y proyectos asidos al cine en Puebla, debido a que “debe haber más” de los que contabilizaron, pues hay “esfuerzos notorios y pequeños”, el colectivo Otro cine acotó que también buscan la formación de públicos.

Enlistaron que como colectivo organizaron a lo largo de 2017 varios actos: en mayo la muestra de cortometrajes poblanos en el marco de la gira del Festival de Cine de la UNAM; dos conferencias en julio; en agosto un taller de cine minuto sobre patrimonio; en septiembre organizaron la proyección de dos mesas de diálogo en el marco del programa Cinefilia; y en octubre la muestra de cine Mantarraya con nueve proyectos de cineastas poblanos que participaron en el taller.

Agregaron que con estas actividades han podido constatar que en “Puebla hay un interés emergente y creciente” por el cine, de ahí que decidieran generar el Encuentro para realizadores del cine en Puebla.

Este, se realizará los días 15 y 16 de febrero en la cinemateca Luis Buñuel y en el Teatro de la ciudad. Durante dos días, se hablará sobre los nuevos modelos de producción, las alternativas que tienen los estudiantes y las problemáticas a nivel nacional que existen en torno a la exhibición y legislación.

Indicaron que el jueves 15 la inauguración será a las 10 horas en la cinemateca Luis Buñuel con una charla a cargo de la documentalista Lucía Gajá, y representante  de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematograficas, quien hablará sobre la vinculación con las nuevas generaciones de cine.

Luego, seguirán las ponencias de Erika Mercado,  Fabiola de la Rosa y Edgar Campos, productores locales con trayectoria de proyectos como Danza del hipocampo la primera; directora de Perro Negro, la segunda, y el último miembro de Machete producciones, que ha estado detrás de películas como Año bisiesto y La jaula de oro.

Estas charlas serán seguidas de la mesa Otras pantallas, para hablar sobre la exhibición independiente. Participarán Antonio Lezama de Cine Tonalá, y Lucía Miranda de Film latino, una plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía; esta ultima abordará los paradigmas actuales digitales para los cineastas.

Para el siguiente día, habrá conferencias con Víctor Ugalde, catedrático y director interesado en la legislación cinematografica; con Andrés Castañeda sobre otras formas de producir; con Katia Morales experta en crowfounding y gestión; y Joshua Gil, director de la cinta premiada La maldad.

El encuentro cerrará con Juan Carlos Reyes Vázquez,  catedrático UDLAP, quien disertará sobre las nuevas narrativas en el cine mexicano.

En el Teatro de la ciudad se harán las funciones especiales: Los años azules, de Sofía Gómez, y  La habitación, de Machete producciones, que es una metáfora de 100 años de historia de México a través de ocho directores como Carlos Carrera, Carlos Bolado y Natalia Berinstain, entre otros.

Será clausurado con el documental Casa Roshell de Camila José Donoso; y  Oso Polar de Marcelo Tovar, el mejor largometraje en el Festival de Cine de Morelia y el primer filme grabado por entero con un teléfono celular.

Para más detalles se puede consultar el sitio www.otrocine.mx.

 




Ver Botones
Ocultar Botones