El 38% de los jóvenes poblanos de entre 15 y 19 años, no cuentan con educación media superior: Inegi

FOTO: esimagen / Pablo Spencer

En Puebla, 38.3 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años no asisten a la escuela, es decir que no cuentan con educación media superior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este porcentaje es mayor al promedio nacional de 37.3 por ciento, según se indica las estadísticas difundidas por la institución en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto.

En lo que respecta a educación superior, 76.2 por ciento de la población  de entre 20 y 24 años de edad en Puebla, no cursa una carrera universitaria.


De nueva cuenta este indicador supera al promedio nacional de 74.2 puntos porcentuales.

Al hablar de posgrados, son todavía más los jóvenes poblanos los que no tienen la oportunidad de cursarlos. De acuerdo al Inegi, el 93.9 por ciento de los hombres y mujeres de entre 25 y 29 años de edad, no asisten a la escuela.

En este rubro la entidad otra vez se coloca por arriba de la media nacional reportada de 92.5 por ciento.

Los indicadores más bajos lo registran la Ciudad de México, donde solo el  25.9 por ciento de sus jóvenes de entre 15 y 19 años no tienen educación media superior.

En esta misma demarcación, el 58.8 por ciento de su población de entre 20 y 24 años no acude a una universidad.

Mientras que en Colima es el estado donde el 84.5 por ciento  de sus jóvenes de entre 25 y 29 años no cursa algún posgrados; es el menor promedio nacional.

En contraparte, las tasas más altas están en Michoacán, Chiapas y Ciudad de México.

En la primera, el 46.6 por ciento de sus habitantes de entre 15 y 19 años no acude a una preparatoria o bachillerato.

En Chiapas, el 82.6 por ciento de población de entre 20 y 24 años no cuenta con carrera universitaria.

En tanto que en la Ciudad de México el 96.6 por ciento de quienes tienen entre 25 y 29 años, no cursan alguna maestría o doctorado.