Necesario, que jóvenes se reconozcan en los científicos, dice ex miembro de Nasa a alumnos UPAEP

“Necesitamos que científicos hablen con los jóvenes,  que se fijen que como soy yo, pueden ser ellos”, refirió Charlie Galindo, científico, profesor y miembro de la Nasa por 30 años.

Tras convivir con estudiantes de la Prepa Lomas UPAEP, el miembro del Decanato de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que a los jóvenes hay que inspirarlos, decirles que la ciencia puede ser mejor entendida “si la hacen con sus manos”.

“Los proyectos que tenemos con los jóvenes son para inspirarlos, para decirles qué si bien lo que se  hace con la ciencia son mas difíciles, cuando los ven, cuando los hacen con sus manos, entienden mejor que cuando les da teoría”.


Acompañado por Andrey Petrov y Valentina Ovchinnikova de la Ural Federal University, así como por Edward Gonzáles de Nasa Goddard, Dean Muirhead de Nasa Johnson Space Center y Gabriel Rangel del Jet Propulsion Laboratory, el doctor Charlie Galindo señaló que es importante que los jóvenes conozcan las historias de los científicos que son “similares” a las de cualquier joven mexicano.

En ese sentido, indicó que con la UPAEP, la Nasa y otros centros de investigación desarrollan dos proyectos en los que se incluyen a jóvenes universitarios, de licenciatura y posgrado, y ahora a chicos de preparatoria.

Se trata del AztechSat1, el nanosatélite de manufactura mexicana que será puesto en órbita en 2019, y un sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl el cual “está en la infancia”.

De este último ahondó que consiste en la colocación de plataformas de sensores para detectar gases emanados del volcán como el dióxido de carbono o dióxido de azufre. “Si hay un aumento los datos quizá nos pueden decir algo, si hay cambios de cómo se mira el cráter podríamos predecir algún evento como una erupción”.

Mientras que sobre el AztechSat1, recordó que se trata de un nanosatélite de 10 centímetros que, una vez puesto en órbita, se podrá comunicar con constelaciones de satélites para bajar una mayor cantidad de información.

“Tenemos un equipo de estudiantes de posgrado y licenciatura al que se suman ahora las preparatorias. Tenemos diferentes científicos trabajando y expertos de diversos sitios de la Nasa. Sin esta línea se pierde la tecnología. Tienen que empezar los jóvenes a estudiar las áreas más difíciles como matemáticas,  ciencias e ingenierías; sin eso no podemos avanzar”.

Eugenio Urrutia Albisúa, vicerrector de Investigación y Posgrados, señaló que este encuentro con científicos de la Nasa y de la Universidad Ural, de Rusia, significó una motivación grande e importante para los jóvenes, pues les comunicaron sus experiencias de vida, la trascendencia de sus estudios, de las ciencias y las ingenierías.

Parte importante, expuso, fue un mensaje dado por los científicos: la importancia de la tecnología en el desarrollo de la humanidad, pero más aún la importancia del ser humano en toda la labor científica.