Jóvenes actores ofrecerán una temporada de la obra Amor a la Chejov en Ágora

Un grupo de actores del espacio universitario de formación escénica Ágora dirigidos por Mario Valenzuela, iniciarán a partir de este jueves 11 de julio una corta temporada gratuita de Amor a la Chejov, una pieza integrada por las obras El oso y Petición de mano, escritas por este dramaturgo y narrador ruso.

La pieza, mencionó el director graduado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, pretende mostrar el proceso de formación de los alumnos, quienes durante un mes se dedicaron a estudiar la técnica Stanislavski en creación de personajes.

Dijo que el montaje de Amor a la Chejov tiene que ver con el aprendizaje de esta técnica y de que los jóvenes sean conscientes que su actuación tiene que ser “fina y contundente”, ya que ello les permitirá trabajar en cualquier otro proyecto teatral y sustentarlo “como si fueran actores viejos”.


“Quiero que los vean como atores y no como un grupo de jóvenes que presentan su actividad escolar”, pidió Valenzuela durante una rueda de prensa.

La pieza representa las diversas facetas que tiene el amor, sus circunstancias y sus situaciones a partir de las obras El oso y Petición de mano, dos comedias escritas a finales del siglo XIX que retratan con un lenguaje realista temas actuales como la igualdad de género.

Mario Valenzuela acotó que el montar una comedia exige del mismo modo que una tragedia, ya que ambas exigen “la pelea por algo sublime”, en este caso, el amor.

En la puesta en escena actúan Iván Garay, Ingrid Acosta, Gabriela Bernal y Diriangen Bello, cuatro jóvenes estudiantes de Ágora que participan por primera vez en una obra de teatro.

La temporada será en el Teatro Manuel Reigadas ubicado al interior de Ágora hasta el 27 de septiembre y está programada para los martes y jueves a las 18:30 horas con entrada libre a unas 50 personas, ya que el espacio es limitado.

En Ágora, un espacio ubicado en la 29 Oriente 818, la carrera de Interpretación escénica tiene una duración de dos años, en turnos matutino y vespertino, y cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Actores. En septiembre próximo, se graduará su primera generación, por lo que las inscripciones están abiertas.

Asimismo, se imparten clases de canto y piano, con planes semestrales por nivel, dirigidos a adolescentes y adultos.