José Antonio Gali participó en la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago

■ Foto La Jornada de Oriente

En la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer el combate a la delincuencia, el mandatario de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y sus homólogos que integran la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron acciones integrales en este rubro.

En el encuentro, encabezado por Miguel Ángel Mancera –jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago–, se conformaron comisiones ejecutivas para atender temas prioritarios; por tanto, Puebla participará en las de Sistema Penal Acusatorio, Presupuesto, Combustible y Energía y Seguridad Interior Mando Único.

Asimismo, se realizó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y se propuso unificar los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4/C5) de todas las entidades para contar con los mismos estándares de calidad y atención.


Antonio Gali señaló que trabajará de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, sin distingos partidistas, para replicar los acuerdos emanados de estos encuentros.

El Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir reforzando la seguridad para brindar tranquilidad a las familias poblanas y atacar frontalmente a la delincuencia.

Estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como los enlaces de los estados.

La víspera, Gali participó en la reunión para establecer las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que encabezaron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En su mensaje, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas que han perdido la vida en el desempeño de su labor, y refrendó su compromiso para que estos crímenes no queden impunes, de forma que se aplique la ley a los responsables.

También reiteró que los tres órdenes de gobierno están resueltos a garantizar a los comunicadores un ambiente seguro para desarrollar su profesión, pues una sociedad democrática debe contar con plena libertad de prensa.

Entre las estrategias anunciadas por el Ejecutivo federal se enlista el fortalecimiento de la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y reforzar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.




Ver Botones
Ocultar Botones