Jorge Benito Cruz Bermúdez sería designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia pese a las críticas

El Congreso de Puebla se mantenía hasta ayer firme en su intención de designar a Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pese a las críticas que recibió del sector político y empresarial por no tener carrera en el Poder Judicial.

Cruz Bermúdez es dirigente estatal del PRD que inició su carrera política en Puebla durante el sexenio pasado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, actual senador plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN).

Este día el pleno votará la propuesta de Cruz dentro de una terna en la que también figuran Miriam Morales Botello, quien es proyectista en el Juzgado Primero de lo Familiar, y la juez Tercero de lo Familiar María de los Ángeles Muñoz Cortés.


Quien resulte designado ocupara la plaza que dejó vacante Manuel Nicolás Ríos Torres, integrante de la vieja guardia del TSJ, la cual se verá reducida a seis magistrados, mientras los afines a Moreno Valle ya suman 16, sin contar al que se nombrará este día.

Expresiones de repudio y desaprobación

La Comisión Permanente del Congreso convocó la sesión extraordinaria de este día pocas horas después de que los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) se apersonaron en el palacio legislativo para manifestar su repudio a la posible incorporación de Cruz Bermúdez.

Acusaron que la propuesta del dirigente perredista es un “pago de facturas” por los servicios que ha dado al morenovallismo como operador electoral, razón por la cual lamentaron que el gobernador Antonio Gali Fayad lo incluyera en la terna que envió al Poder Legislativo.

En tanto, el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, señaló que Cruz Bermúdez no tiene perfil para ser magistrado.

“Los magistrados debieran ser personas que estuvieran dentro del sistema judicial, que lo conocieran, y pues a Jorge Cruz lo vemos como un funcionario, un dirigente partidista, pero no lo vemos como magistrado”, manifestó.