Jaime Martínez Veloz: es ilegal el proyecto hidroeléctrico Coyolapa y Atzalan–Huitzilatl

■ Foto Carlos Rocha

El titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, afirmó categóricamente que son ilegales e inconstitucionales las acciones que se han realizado en la región de la Sierra Negra con el objetivo de instalar el Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa y Atzalan–Huitzilatl.

Durante una asamblea pública en el municipio de Zoquitlán, aseguró que los funcionarios que han impulsado estas acciones ilegales tendrán que responder ante los tribunales del país, e incluso tribunales internacionales, pues han atentado contra la decisión de los pueblos.

“Amigas y amigos, les agradezco que me hayan invitado. Sé que siempre las empresas mandan, incluso sobre el mismo gobierno mandan, pero sí creen que el gobierno es un asunto donde tiene que prevalecer la consiga del jefe, yo les pido a ellos que han grabado que les lleven las palabras para que sepan cual es la postura nuestra”, retó el titular de la Comisión, que depende de la Secretaría de Gobernación federal.


La postura de Martínez Veloz fue celebrada por vecinos de los municipios de San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan, Coxcatlán, Ajalpan, San Gabriel Chilac y del mismo Zoquitlán, que llegaron a la reunión con el objetivo de dejar claro que no van a permitir el avance del proyecto de la hidroeléctrica, que se pretende construir en los cauces de los ríos Atzalan, Huitzilatl y Coyolapa, y que busca producir energía eléctrica para empresas durante los siguientes 30 años.

El funcionario federal les dijo que la imposición de proyectos de explotación de los recursos naturales se ha acelerado en los últimos años.

El comisionado informó que hasta el año 2000 la superficie destinada a la minería en el país era de 2 millones de hectáreas, reveló que durante el mandato de Vicente Fox se entregaron 8 millones de hectáreas y llegaron a ser 10 millones de hectáreas concesionadas para el trabajo minero.

Después, durante el periodo de Felipe Calderón se entregaron 24 millones de hectáreas más, dijo Martínez Veloz. “Felipe Calderón entregó más hectáreas que Lázaro Cárdenas. Calderón lo hizo a empresas trasnacionales y Cárdenas a campesinos”, reprochó.

Al abundar con el ejemplo de la explotación minera, precisó que durante los 300 años que duró la época de la colonia se extrajeron 182 toneladas de oro y en los últimos 22 años se han desenterrado mil 100 toneladas de oro. Aseguró que tan solo en 2015 y 2016 se produjo más oro del que se produjo en toda la colonia.

Luego de presentar el panorama a nivel nacional, el ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas indicó que cualquier funcionario público trabaja para un Estado del cual forman parte todos los pueblos, por lo cual tienen la obligación de defender las leyes, y no se puede pedir línea o consigna para cumplirla, por lo que insistió que el proceso de instalación de este proyecto hidroeléctrico es ilegal.

En diciembre pasado la Secretaría General de Gobierno (SGG) organizó una reunión interinstitucional para dar por iniciado el proceso de consulta para el proyecto hidroeléctrico, que tendrá una inversión de mil 327 millones de pesos y busca ser ejecutado por las empresas Compañía Hidroeléctrica de Puebla y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla, filial del Grupo Ferrominero Mexicano (GFM).