Jaime Estay impartirá conferencia en homenaje a Theotônio Dos Santos

El chileno Jaime Eduardo Estay Reyno dará una conferencia el próximo miércoles 7 de Marzo a las 11:00 horas en la aula virtual de la Facultad de Economía por motivo del homenaje a Theotônio Dos Santos, quien falleció el pasado 27 de febrero.

El economista egresado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), es experto en economía internacional y especialista en las relaciones externas de América Latina.

Theotônio Dos Santos de origen brasileño, fue especialista en economía, desarrolló en los años setenta junto con Andre Gunder Frank y Ruy Mauro Marini la Teoría de la Dependencia, la cual permitió una reinterpretación de la teoría económica marxista aplicada al desarrollo histórico del capitalismo en América Latina, de la cual, sus consecuencias se extienden al día de hoy. Fue también un político y sociólogo quien impartía clases en la Universidad Autónoma de México.


Dos Santos fue activista comprometido con las causas y luchas sociales y populares que tenían lugar en América Latina. Fundador de Política Operaria en Brasil (POLOP) y vinculado al Partido Socialista en Chile, donde colaboró de manera intelectual en el proceso revolucionario. Su compromiso político le causó el exilio en dos ocasiones, el primero en Chile entre 1968 a 1974, y el segundo en México de 1974 hasta 1979, año en que retorna a Brasil.