Itinerante, el sello de la edición número 20 del Festival Internacional Rodará

La edición número 20 del Festival internacional Rodará en Circlown será durante un mes: del 6 de noviembre al 6 de diciembre.

Itinerante. Esa es la característica principal de la edición número 20 del Festival internacional Rodará en Circlown que este año, será durante un mes: del 6 de noviembre al 6 de diciembre, con un total de 30 presentaciones en 10 sedes distintas de la capital.

La itinerancia, señaló su director Roberto Mendiola, se debe a que visitará diversos centros educativos y espacios públicos con el objetivo de “mostrar una oferta cultural multidisciplinaria en torno a las artes circenses”.

Particularmente, dijo que el festival Rodará visitará la zona sur de la ciudad; ejemplo de ello, será la primera función que será este lunes 6 de noviembre a las 15 horas, con la presentación del espectáculo Ángeles de talavera que será en La Carpa de la asociación civil del Centro de Formación de las Artes del Espectáculos (CFAE), que se ubica en la avenida Vicente Suárez 923, en la colonia Mayorazgo.


En total, expuso su organizador, se estima que la edición 20 de este festival –que ha ido mutando a lo largo de estas dos décadas–, atenderá a más de cinco mil personas, con la presentación de 70 artistas y la realización del Pasacalles de circo.

Durante una rueda de prensa, Mendiola, de oficio cirquero, expuso que se cumplen 20 años de hacer festivales de entretenimiento en los que se han conjuntado el arte de calle y el clown.

Agregó que ahora, tras este tiempo, el festival visitará recintos distintos: el Centro de Readaptación Social de Puebla así como el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, la Unidad Educativa Octavio Paz y la Unidad Educativa Centenario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, Roberto Mendiola enlistó que otras actividades destacadas tendrán por sede el Centro para la Artes Tetiem, los días 11, 17, 19 y 26 de noviembre con la presentación del espectáculo Cuentos mágicos y Rockola teatral, que estarán a cargo de las compañías Processo 4 y Espejo ilusión, respectivamente.

También destacó la función de gala que será el próximo 13 de noviembre con la participación de la escuela de La C del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y coorganizador del acto, programada a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), con entrada libre.

Pioneros en la promoción y difusión del clown y del nuevo circo en América Latina, la Compañía Rodará fundada en 1998, realiza este festival anualmente con el apoyo de colectivos, artistas independientes e instancias gubernamentales.

Este festival pone al alcance del espectador diversas manifestaciones artísticas como el clown, pantomima, magia, circo de calle, malabarismo, virtuosismo, acrobacias, danza aérea y comparsa.

Toda la programación del 20 Festival Internacional Rodará, la cual será con completamente de acceso libre, se encontrará disponible en los portales de internet www.imacp.gob.mx y www.rodara.com, así como en el facebook: Compañía Rodará.