ITAIP solapa opacidad en torno a los compradores de 50 inmuebles públicos

ITAIP solapa opacidad en torno a compradores de 50 inmuebles públicos.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) dio por contestada una solicitud de información relacionada con los 48 inmuebles públicos que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas puso a la venta durante su mandato, pese a que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se rehusó a proporcionar el nombre de los compradores, los precios de venta y la totalidad de los avalúos.

Con esa determinación, el ITAIP dio un giro en la postura que había asumido ante el caso, pues en dos ocasiones corroboró que la SFA negó de manera injustificada los datos requeridos e incluso amenazó al titular de la Unidad de Transparencia de la dependencia con sancionarlo de seguir con esa opacidad, correctivo que ya no impuso.

El instituto intervino en el tema a raíz de un recurso que promovió La Jornada de Oriente ante esa instancia en octubre pasado, luego de que la secretaría rechazó entregar todo tipo de información al asegurar que nunca se llevó a cabo la comercialización de inmuebles públicos.


Informa ingresos por 263.6 mdp, pero no los comprueba

Finanzas corrigió su postura inicial en tres respuestas posteriores a raíz de las acciones jurídicas emprendidas por este diario. Gracias a eso, confirmó la enajenación de 48 inmuebles, de los que destacan casonas catalogadas como patrimonio histórico de Puebla capital, así como terrenos de alta plusvalía localizados en las inmediaciones de AUDI y la reserva territorial Atlixcáyotl.

La SFA además reveló que obtuvo ingresos por 263 millones 699 mil 820 pesos con la venta de esas propiedades, pero no entregó la documentación requerida por este medio de comunicación con la que se corroboraría la veracidad del monto reportado.

La secretaria tampoco reveló el destino que dio a los recursos obtenidos ni hizo públicos los escritos solicitados para conocer si se vendió la totalidad de las propiedades que el Congreso de Puebla autorizó desincorporar del patrimonio público.

De la misma manera, la SFA ocultó el nombre de los ciudadanos que adquirieron los inmuebles, en medio de denuncias realizadas por liderazgos políticos de diversos institutos políticos –incluido el partido en el poder en Puebla, el PAN, y los de oposición como Morena– de que la administración de Moreno Valle favoreció a sus allegados con esas transacciones.

Archiva el ITAIP el expediente como “totalmente concluido”

Pese a que La Jornada de Oriente dio a conocer al ITAIP por escrito las omisiones de la SFA al dar respuesta a la solicitud 00465216, presentada el 31 de agosto de 2016, el instituto determinó el 2 de mayo anterior que la dependencia cumplió con su obligación de proporcionar información pública y ordenó archivar el asunto como “totalmente concluido”.

El ITAIP es encabezado por tres comisionados acusados por organizaciones defensoras de la transparencia de tener vínculos con el ex gobernador Moreno Valle: la presidente Gabriela Sierra Palacios, así como Laura Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Germán Loeschmann Moreno, quienes recibieron un nombramiento de seis, cinco y cuatro años, respectivamente, en las últimas semanas del sexenio anterior.

La designación de Sierra Palacios se encuentra bajo investigación del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), debido a que se presume que hubo tráfico de influencias en su selección por la cercanía que tiene con Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle y actual secretaria general del PAN en el estado.

En tanto, Marcela Carcaño fue directora de Análisis de Información de Coordinación General de Delegaciones y Comisarías de la Secretaría de la Contraloría del Estado, mientras Loeschmann Moreno fe como secretario técnico de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, hoy ITAIP.