ITAIP ordena a SIMT buscar expedientes de la ciclovía de la México–Puebla

Inició destrucción de ciclopista en la México-Puebla.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) del estado ordenó a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) buscar “exhaustivamente” los estudios de viabilidad y planeación de la ciclopista que se edificó debajo del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Así lo estableció el ITAIP después de que la dependencia respondió a una solicitud de información que no se encontraron los documentos que se requirieron, por lo que no fue posible dar una contestación detallada.

Debido a la escueta respuesta de la secretaría, el solicitante manifestó su inconformidad ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) del estado, y quedó ubicado bajo el expediente 104/SIT-06/2017.


En la sesión del pleno del ITAIP de este jueves se analizó este recurso y el comisionado Carlos Loeschmann Moreno consideró que la Secretaría de Infraestructura no fundó ni motivó su respuesta.

“Este órgano garante concluye que el Comité de Transparencia (de la Secretaria de Infraestructura), fue omiso en acreditar una búsqueda exhaustiva y acompañar todos los elementos de convicción… por lo que determina revocar la respuesta emitida por el sujeto obligado a efecto que se realice adecuadamente la búsqueda exhaustiva y se determine lo conducente conforme a derecho siguiendo puntualmente el procedimiento que señala el artículo 159 de la Ley de la materia”, señaló Loeschmann.

En la solicitud de acceso a la información pública una persona pidió los estudios de viabilidad, del anteproyecto y proyecto de la ciclopista que va por debajo del segundo piso de la autopista México-Puebla y que ahora se está destruyendo.

En 2016 Moreno Valle anunció la construcción de una ciclopista a nivel de piso abajo del segundo piso de la autopista México- Puebla, que construyó el gobierno federal y que costó 10 mil 500 millones de pesos.

En abril de este año, la Secretaría de Infraestructura informó que analizaba el retiro de la pista para bicicletas por el tránsito que provocaba.