ISSSTE: pese al rechazo de empleados, estamos abiertos al sistema universal de salud

Subdelegado de Prestaciones del ISSSTE dice que están abiertos al Sistema Universal de Salud.

A pesar que trabajadores del ISSSTE han hecho público su rechazo a la reforma en materia de salud, el subdelegado de Prestaciones del Instituto en Puebla, José Fausto Gutiérrez Ramírez, dijo que están abiertos al Sistema Universal de Salud, aunque en la rueda de prensa de esta mañana evidenció desconocer su operatividad.

Esto fue declarado durante el anuncio de la carrera  “Corrissste” 2016, que se llevará a cabo el domingo 10 de julio en el circuito del Parque Ecológico, a fin de prevenir bloquear vialidades.

A pregunta expresa al funcionario, si les afectará o no la afiliación masiva de 420 mil estudiantes, respondió que nada tiene que ver el ISSSTE, pues el convenio para dotar de la atención médica fue firmado entre las universidades y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La declaración de José Fausto Gutiérrez resultó contradictoria, pues minutos antes señaló que una de las bondades del sistema universal de salud es que el derechohabiente será atendido en cualquier institución pública o privada del estado.

Todas las instituciones que formamos partes del sistema nacional de salud nos tenemos que poner de acuerdo; por derecho humano se tiene que dar el servicio, y la atención no puede ser de primera o segunda, reconoció.

Gutiérrez Ramírez también evitó dar una postura sobre el rechazo de los trabajadores del ISSSTE sobre la universalización del servicio, quienes en la marcha #Yosoymédico17 efectuada la semana pasada en Puebla, aseguraron que se verán afectados en sus derechos laborales y el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esto último porque advierten que la intención es que desaparezcan las cuotas obrero-patronales, para contar con más recursos en el pago de tratamientos costosos.

A nombre de la Delegación, respondió que la universalización del servicio, “es una manera de apoyar la solución al problema de salud de manera concreta”.

El declarante admitió que el programa está entrando poco a poco en las instituciones públicas, donde han tenido que subrogar o pagar servicios con los que no cuentan a otros nosocomios.

Y al final, señaló que llegará el momento que el sistema estará aplicándose en su totalidad.

Además, refirió desconocer si dentro del nuevo Sistema Universal de salud hay un paquete básico para cubrir los servicios médicos a nivel nacional, pues se concretó a decir que si se trata de un derechohabiente el ISSSTE pagará todos sus servicios, pero si no lo es, la persona tendrá que cubrir el costo de la atención.

Todo el sistema nacional de salud actuara de manera tal, que nadie se quede sin acceso a la salud, concluyó.

Fomento a la salud

En cuanto a la carrera “Corrissste”, el funcionario informó que la finalidad de la carrera no es competir, sino fomentar la salud y la proactividad a una vida más sana entre la población, por lo que se estima una participación por arriba de los mil 500 personas.

Adelantó que las categorías  para las carreras de 3 y 6 kilómetros son: libre categoría femenil y varonil, para derechohabientes veterano, master y trabajadores, con premio de una medalla del logotipo de la competencia para los primeros 400 lugares, y los tres primeros sitios competirán en el justa nacional.

Las inscripciones están abiertas y son gratuitas en las instalaciones del Instituto, o a través del número telefónico 2327983 extensión 33451.




Ver Botones
Ocultar Botones