Irrupción en hotel MM no es motivo para anular triunfos de Morena: TEEP

Irrupción en hotel MM no es motivo para anular triunfos de Morena, según concluyó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluyó que la irrupción de liderazgos de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) en el centro de operación del PAN que se instaló en el hotel MM, no es motivo para anular el triunfo que obtuvieron las dos primeras fuerzas políticas en la contienda por las diputaciones locales.

La anulación la solicitó Acción Nacional y su fuerza política aliada, el PRD, al alegar que no pudieron refutar los triunfos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) en 13 de los 26 distritos, porque perdieron las copias de las actas de cómputo de casilla durante el zafarrancho.

Por unanimidad de votos, el TEEP confirmó el triunfo del frente lopezobraodorista en los siete distritos que tienen su cabecera en Puebla capital, los dos de Tehuacán, así como en San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tecamachalco y Atlixco.


Morena y el PES denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que en el hotel MM de la ciudad de Puebla el PAN instaló un laboratorio electoral para modificar los resultados de los comicios 1 de julio pasado. La investigación sigue su curso en la Fepade, la cual ha rechazado el manejo irregular de documentos electorales en el lugar e indaga la presencia que detectó de funcionarios estatales y magistrados.

PAN y PRD impugnaron sin pruebas, concluyen

Como pocas veces en las sesiones del TEEP, la irrupción en el hotel MM del 3 de julio pasado motivó intervenciones de los tres magistrados que integran el pleno, quienes coincidieron que Acción Nacional y el sol azteca no presentaron pruebas de que los hechos “viciaron de forma grave y determinante el proceso comicial”, como alegaron.

“Ellos dicen que el día de los cómputos distritales no pudieron defender o argumentar sus triunfos o derrotas porque carecían de la documentación electoral, en función de que de los hechos acontecidos en el MM el 3 de julio fue sustraída toda esa documentación.

“Sin embargo, del análisis de los expedientes correspondientes no encontramos ninguna evidencia que hiciera notar que las actas referidas se hayan encontrado en el lugar de los hechos ni tampoco tenemos evidencias de que esas actas fueron sustraídas”, expuso el magistrado Gerardo Saravia Rivera.

Además, señaló que los cómputos se realizaron el 8 de julio, por lo que el PAN y el PRD tuvieron prácticamente una semana para gestionar la recuperación de esas actas, pero no lo hicieron.

El ponente del proyecto, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, propuso desechar las impugnaciones debido a que calificó de inoperantes los agravios señalados, sentido que acompañaron Fernando Chevalier Ruanova y Gerardo Saravia.

Desecha tres impugnaciones de “Juntos Haremos Historia”

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó las impugnaciones que promovieron Morena, el PT y el PES para la anulación de la elección de diputados de Huachinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros, respectivamente.

Los magistrados arguyeron que los inconformes no acreditaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar, debido a que la mayoría de las pruebas aportadas consistieron en fotografías y notas informativas.

El área jurídica de Morena confirmó que refutará la sentencia del TEEP ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al acusar una indebida valoración de las evidencias.