Invitan a participar en el Coloquio Internacional de Estética y Arte que será en Cuba

Para discutir sobre temas como la Estética y la transformación de los paradigmas del saber, el Arte actual y sus desafíos, y el Arte, historia y crítica; el cuerpo académico y la maestría en Estética y Artes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) invita a participar en el octavo Coloquio Internacional de Estética y Arte que se realizará en diciembre en La Habana, Cuba.

Organizado por el Instituto de Filosofía de La Habana y el Instituto de Arte de Cuba, el coloquio cuenta con el apoyo de la Red de Investigaciones en Arte (RIA) al que pertenece tres cuerpos académicos de la UAP y otros seis más, incluido uno de Cuba y otro de España.

En el caso del Cuerpo Académico de Estética y Arte de la UAP, el investigador José Ramón Fabelo Corzo es uno de los coordinadores en México de este coloquio que se realiza cada dos años en la capital de Cuba, y que esta vez se hará en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación.


Durante una entrevista señaló que además de los anteriores temas, se debatirá en torno a los siguientes temas: Nuevos conceptos, nuevas prácticas, Estética del Cuerpo, Estética y Educación, Estética de lo cotidiano, Construcción estética de la territorialidad, y Debates actuales sobre la cultura.

Agregó que en el caso de la maestría se llevarán los resultados de uno de los proyectos de investigación que se impulsaron como parte de RIA titulado “Coordenadas epistemológicas para el análisis de la cultura latinoamericana y cubana actual”.

Fabelo Corzo destacó que la maestría en Estéticas y Artes de la UAP es la primera en el país que conjunta estas dos disciplinas históricamente separadas, que tienen una vinculación clara y estrecha. Resaltó que por ello, la maestría es reconocida por el Conacyt como “consolidada”, algo que se refuerza con la demanda nacional e internacional que tiene.

Agregó que los interesados en participar deberán enviar los resúmenes de sus ponencias –máximo una cuartilla– antes del 30 de octubre de 2013 a las direcciones electrónicas: arteyestetica2011@yahoo.com.mx y graciela@filosofia.cu, con el título, nombre del autor, centro de procedencia, dirección electrónica, y tema central con el que se relacionaría su ponencia y resumen. La confirmación de su participación como ponentes les llegará antes del 9 de noviembre de 2013, también por vía electrónica.

Destaca que el octavo Coloquio Internacional de Estética y Arte se realizará de manera paralela a la edición 35 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.