Invitan a conocer el Wing Chung, una técnica oriental de defensa

Wing Chung es una técnica de defensa de origen chino que está fuertemente difundida en otros países, como Japón y Estados Unidos, así como en naciones de Europa, mientras en México tiene poca difusión y pocos maestros capacitados.

Por ello, para difundir su conocimiento y práctica, este fin de semana en la 11 Norte número 2 comenzará el Seminario de introducción y aplicación al Wing Chung, que será impartido por el profesor Héctor Becerril, oriundo de la Ciudad de México y uno de los pocos en el país que dominan este estilo.

El organizador del seminario Gerardo Núñez explicó que básicamente el Wing Chung es una técnica “más de defensa que de ataque, económica en movimientos que busca terminar rápidamente” con el oponente.


Durante una entrevista dijo que en vez de movimientos bruscos y vistosos –como ocurren en otras variantes de las artes marciales–, en este estilo se apuesta por la asertividad y la serenidad, por lo que puede ser practicado por mujeres y hombres adultos, y ancianos.

Refirió que el Wing Chung fue fundado hace unos 300 años por una monja budista llamada Ng Mui, una de los cinco grandes maestros del Templo Shao Lin, que se asentó en la montaña de Chai. Fue ahí, tras observar la pelea entre una grulla y una serpiente que, tomó la calma, suavidad y sentido de la primera, y la direccionalidad y ataque recto de la otra.

La primera demostración de la efectividad de esta técnica, continuó Gerardo Núñez, ocurrió cuando la discípula de Ng Mui, una joven llamada Yim Wing Chun, peleó con el hombre que quería casarse con ella sin su consentimiento, venciéndolo con un par de golpes.

Un personaje clave es Yip Man, que desde sus seis años aprendió la técnica y en su adolescencia tuvo la oportunidad de estudiar bajo la guía de reconocidos maestros de Wing Chun. Luego, en Hong Kong comenzó con la difusión de este arte marcial, y unas tres décadas después ya era ampliamente practicado fuera de China.

Yip Man tuvo bastantes alumnos, como William Cheung, Wong Shun Leung, Hawkins Cheung y Bruce Lee, este ultimo conocido por las películas que protagonizó.

Así, para que los vecinos de esta ciudad aprendan los preceptos de esta técnica que “da seguridad a los que quieren defenderse, y control a los que pueden llegar a actuar de forma agresiva”, el seminario se hará el 29 y 30 de junio, con un horario de 9 a 14 horas. Para obtener más informes se puede escribir a gerardonu@outlook.com, o llamar al teléfono local 2 37 29 53.