Invita la Biblioteca Lafragua a introducirse a la gramática latina y su vocabulario básico

La tradición gramatical latina, cuya terminología procede de hace más de mil 500 años, será explorada, en un primer nivel, por Alexis Cuauhtémoc Hellmer Villalobos, quien es profesor de latín y griego en el Colegio de Filosofía de la UAP.

Organizado por la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la misma universidad, durante abril, los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28, se desarrollará el curso Elementos de gramática latina con el propósito de proporcionar un panorama general de la gramática latina y el vocabulario fundamental de esta lengua y su aplicación en el trabajo con material bibliográfico de fondo antiguo.

Dirigido a bibliotecarios, investigadores, estudiantes y público en general, el curso será los viernes de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas, en la sala histórica de la Biblioteca Lafragua.


El curso iniciará con una breve historia del latín, el alfabeto latino y la fonética, así como reglas generales de prosodia y acentuación. Continuará con una revisión de los principios de morfosintaxis latina haciendo hincapié en los casos nominativo y ablativo, genitivo, acusativo, vocativo y modo imperativo.

Asimismo, en las sesiones también se dialogará en torno a los complementos preposicionales, como lo son las preposiciones de ablativo y su uso, las preposiciones de acusativo y su uso, cerrando con el caso dativo.

Algunos de los títulos que se revisarán son Guía para traducir latín, de Luis Inclán; la Gramática Latina, de Angelo Altieri; la Gramática latina, pero de Agustín Mateos Muñoz, así como el libro Lingua Latina per se Illustrata, de Hans H. Orberg.

Alexis Cuauhtémoc Hellmer es licenciado en Letras Cristianas y Clásicas por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, y pasante de la maestría en Letras Cristianas y Clásicas por la misma universidad.

Se ha desempeñado como profesor de latín y literatura latina en la Accademia Vivarium Novum, con sede en Frascati, Italia; y en la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz. Actualmente es profesor de latín y griego en el Colegio de Filosofía de la UAP y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Ha impartido cursos de latín, italiano, fonética, traducción, literatura, lectura y redacción, análisis del discurso y corrección de estilo en varios institutos de educación superior de Puebla.  Ha colaborado como traductor de textos latinos en diversos proyectos de investigación publicados por UNAM, UAP, UPAEP, UAM, Universidad de Navarra y Biblioteca Palafoxiana, entre otros.