Organismos investigadores de la UAP convocan a foro sobre problemática del agua

Organismos de investigación de la Universidad Autónoma de Puebla realizarán un foro para analizar la problemática del agua a nivel nacional, estatal y municipal, a fin de proponer programas de aprovechamiento racional que se incluyan en los planes de desarrollo municipal.

El Encuentro de Especialistas sobre el Tema del Agua: Problemática y Alternativas es convocado por Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CEDES), el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), el Departamento de Investigación de la Biodiversidad, Alimentos y Cambio Climático (DIBACC) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH).

El evento “se enfocará en líneas generales que permiten identificar y comprender la problemática nacional, estatal y municipal del agua, su saneamiento y abastecimiento de agua potable, el abatimiento de las zonas de recargas y la falta de disponibilidad en aguas superficiales, su inequitativa distribución y sus tandeos, las afectaciones socioeconómicas y jurídicas del modelo privatizador, los desastres provocados por fenómenos hidrometeorológicos, entre otros; pero también proponer alternativas y medidas de corrección y remediación de esta problemática, con la intención de establecer un diálogo para generar líneas de trabajo y llegar a acuerdos consensuados y acciones estratégicas para la toma de decisiones que se traduzcan en una política pública incluyente en los Planes de Desarrollo Municipal”, según explicaron en un documento los convocantes.


El programa es el siguiente: I) Panorama de la situación general del agua en México, con la participación de los Doctores Antonio Capella Vizcaino, Pedro Moctezuma Barragán y Marco Adrián Ortega Guerrero. II) Panorama de la situación del agua en el estado de Puebla, con la participación del ingeniero Marco Alfredo Murillo Ruíz. III) Medidas de corrección y remediación, con las ponencias del Maestro Rubén Chávez Guillén y el Ingeniero Vicente Nolasco Valencia. IV) Resultado de la privatización, en la que participarán el ex secretario del Medio Ambiente en Puebla, Francisco Castillo Montemayor, y el abogado de la Asamblea Social del Agua, Omar Jiménez Castro. V) Caso de la zona metropolitana de Puebla, con la Doctores Esther Galicia Hernández y Polioptro Martínez Austria. VI) Caso del Río Atoyac, con la ponencia del ingeniero Jaime Joel Gutiérrez Arroyo.

El foro se llevará a cabo el 5 de septiembre del año en curso a partir de las 9 horas, en el Edificio Presno del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, ubicado en Juan de Palafox y Mendoza número 208, colonia Centro, de la capital poblana.